Tratados de Libre Comercio
El ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reconoció hoy que su país aún no está preparado para los eventuales efectos que tendrían los tratados de libre comercio (TLC) entre el país andino con Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE) si entran en vigor.
"No estamos preparados, nos falta mucho", admitió Restrepo en una entrevista con la alianza informativa de medios privados conformada por Radio Caracol, Caracol Televisión y el periódico El Espectador.
El titular de Agricultura indicó que "el TLC le va a generar oportunidades buenas a algunos sectores que inmediatamente pueden entrar a aprovecharlo", como el de frutas, verduras y hortalizas.
Pero el acuerdo comercial plantea "amenazas y desafíos" para otros subsectores agrícolas, especialmente para los pequeños productores de arroz y las 350.000 familias que se dedican a la industria láctea, aseguró.
"Ahí hay que hacer un trabajo rápido en donde hay atrasos para ayudarlos a ponerse a tono para que esa ducha fría que les va a llegar con los TLC no se les vaya a convertir en neumonía", puntualizó Restrepo.
Asimismo, se quejó de que el anterior Gobierno del presidente lvaro Uribe (2002-2010) cometiera "muchas ingenuidades" al negociar los capítulos agrícolas de los TLC.
El acuerdo comercial con EE.UU. fue firmado en 2006, y el de la UE en mayo del año pasado, pero en ambos casos están pendientes de ratificación.
En el caso de Estados Unidos, las reticencias han venido por parte de los congresistas demócratas debido a las preocupantes cifras de asesinatos de sindicalistas y precariedad laboral en Colombia.
El sábado pasado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confió en que el próximo "miércoles de pronto se pueda aprobar (el TLC con EE.UU.) en las dos plenarias: Cámara y Senado".
Santos recordó que tras la eventual aprobación del TLC en el Congreso de Estados Unidos, la iniciativa entraría en vigencia en el primer trimestre o a mediados de 2012.
Anunció que, de aprobarse el acuerdo, el Gobierno iniciará un proceso de preparación para que el país pueda aprovechar al máximo el mercado estadounidense, al que consideró como el más importante del mundo.
En la misma línea se manifestó hoy Restrepo, al declarar: "El TLC ya es un hecho, ahora lo que tenemos es que administrarlo bien, procurar que los sectores más amenazados se actualicen y se modernicen".
Y en ese sentido, precisó que Colombia deberá establecer "una batería técnica" que determine donde hay subsidios y distorsiones del mercado.
"Los TLC no es para que nos llenen de productos subsidiados, que los tienen muchísimo en EE.UU. y en Europa", aseveró el ministro. (EFE)
en
Explored
Publicado el 10/Octubre/2011 | 12:15