Encuesta a 905 directivos
MIAMI. Un 51% de los ejecutivos de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de América Latina (AL) pronosticó un crecimiento del comercio dentro de la región, pese a la crisis financiera, según una encuesta divulgada en Miami.
Otro 45% consideró que aumentarán las relaciones comerciales con Asia y el PacÃfico, mientras que un 28% cree que habrá una disminución sobre las perspectivas de comercio con América del Norte, de acuerdo con el sondeo de opinión Business Monitor Latin America de la empresa estadounidense de envÃos UPS.
La encuesta se efectuó a 905 directivos con poder de decisión de
Argentina,
Brasil,
Chile,
Colombia, Costa Rica, República Dominicana,
México y
Venezuela.
En cuanto al clima y crecimiento económico, el 47% considera que todavÃa estará en una mejor situación económica a finales de 2009, un 30% que permanecerá igual y un 20% que empeorará.
Los más positivos en ese aspecto fueron Colombia (62%), Brasil (54%), República Dominicana (54%) y Costa Rica (51%). "Los resultados obtenidos a partir del último estudio del BMLA demuestran que, aunque las Pymes de América Latina están pasando por un clima de negocios difÃcil, se espera que continúen su lÃnea de crecimiento", dijo Stephen Flowers, presidente de UPS Américas.
Debido a los fuertes vÃnculos económicos de AL con los
EEUU, un 69% de los encuestados estimó que el debilitamiento de economÃa de este paÃs tendrá un impacto negativo en sus negocios en 2009. Un 61% visualiza que no habrá una mejorÃa en la situación económica de
EEUU hasta el 2010.
Por sectores de potencial de crecimiento para las Pymes, el 61% mencionó el área de tecnologÃa, el 35% el de agricultura. (EFE)