El organismo advirtió los perjuicios que traen al comercio las medidas proteccionistas
Ginebra. La medida tomada por el Gobierno ecuatoriano con el fin de salvaguardar la balanza de pagos fue uno de los temas tratados durante el primer informe de la
crisis económica mundial del director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy. El directivo advirtió contra el proteccionismo en su informe que comenzó a ser debatido el lunes, a puerta cerrada, por sus 153 Estados miembros en Ginebra.
El documento advierte sobre "las dificultades que surgirÃan" si los paÃses "recurrieran en grado significativo" a "medidas que restringieran o distorsionaran el comercio para tratar de proteger a las empresas, el empleo y los ingresos agrÃcolas de los efectos de la desaceleración del crecimiento mundial".
El texto, que tomó estado público, alerta que "el proteccionismo también podrÃa inducir a otros a adoptar medidas de retorsión que exacerbarÃan el daño causado". Lamy recuerda que en la reunión del G20 de finales de 2008 se aconsejó a la comunidad internacional "abstenerse" y no crear "nuevos obstáculos al comercio y la inversión", e "imponer nuevas restricciones a la exportación o aplicar medidas para estimular las exportaciones que fueran incompatibles con las normas de la OMC".
A Ecuador lo señala por el "aumento de aranceles para 940 productos, entre 5 y 20 puntos porcentuales, para aumentar la recaudación en $85,5 millones en ingresos adicionales". En la lista de bienes afectados se citan entre otros galletas, pavos, mantequilla, gafas, licuadoras".
Mientras tanto, el canciller colombiano Jaime Bermúdez puso en manifiesto la preocupación que ronda al vecino paÃs respecto a este tema. "Nos preocupan mucho las medidas que ha tomado Ecuador. Eso obviamente nos va a afectar", aseguró. Según el funcionario, el Gobierno de Alvaro Uribe está "explorando medidas alternativas, para que el comercio no se vea afectado, queremos buscar una solución a largo plazo. Estamos trabajando al interior de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y queremos tocar todos esos temas". (AFP/DB)
CAN negocia con la UE
Colombia, Ecuador y
Perú iniciaron ayer en Bogotá una ronda de negociaciones para un acuerdo de comercio con la
Unión Europea (UE), que podrÃa concretarse en septiembre próximo, según el ministro de Comercio Exterior colombiano, Luis Guillermo Plata. "Al negociar bloque a bloque estábamos supeditados a avanzar a la misma velocidad y lo que hemos hecho es buscar un consenso para avanzar hacia un acuerdo común, pero cada cual a su velocidad", dijo.
Por su parte, el jefe del equipo negociador de la UE, Rupert Sclegelmich, dijo que el acuerdo permitirá el acceso de los productos de los paÃses andinos a mercados confiables y mayor seguridad para los inversionistas extranjeros. (AFP)