En su
informe radial de labores, el primer mandatario
Rafael Correa mencionó hoy nuevamente las 5 condiciones por las que se reestablecerÃan las relaciones si
Colombia las cumple, cuando mañana se conmemora ya un año del bombardeo en la zona de Angostura, en la provincia de SucumbÃos, que dejó como resultado la muerte del ex número 2 de las
FARC "Raúl Reyes" y la inmediata ruptura de relaciones de Ecuador con Colombia por violación a la soberanÃa territorial.
"Nosotros también queremos reestablecer las relaciones pero con dignidad y respeto, y para ello se necesitan por lo menos estas cinco condiciones de las cuales Colombia solo está cumpliendo con una" afirmó Correa.
Las cinco condiciones que el primer mandatario ecuatoriano exige a Colombia para reanudar las relaciones son las siguientes: Control militar de la frontera común, indemnización por el ataque perpetrado en Angostura, ayuda económica a través de la ONU para la atención de refugiados colombianos, entrega de información sobre el bombardeo, en el que según Correa "pudo haber participado Esatados Unidos", y finalmente poner fin a las denuncias que relacionan al Gobierno con las FARC.
Al respecto Correa destacó unas declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, desestimando que el Gobierno ecuatoriano tenga vÃnculos con el grupo rebelde.
"Claramente ha dicho que no cree en absoluto que este gobierno tenga alguna relación con las FARC, por el contrario, que los esfuerzos que está desplegando el Ecuador son realmente encomiables" en el área fronteriza, afirmó el mandatario. (VPM/AFP)