WASHINGTON.- El Departamento de Estado criticó hoy con dureza a Bolivia y Venezuela por la falta de cooperación con el Gobierno de EEUU en la lucha contra las drogas, mientras que elogió a Colombia y México por sus esfuerzos.

En su informe sobre la lucha antidrogas y el nivel de cooperación de otros países, EEUU pide a La Paz que "revierta" sus políticas sobre la expansión de los cultivos de coca y permita el regreso de sus agentes antidroga, mientras que a Caracas le ofrece reanudar su colaboración, siempre que demuestre su compromiso con el combate al narcotráfico.

En el extenso documento, con el que el Departamento de Estado cumple el requisito legal de informar una vez al año al Congreso sobre esta materia, el Gobierno elogia los esfuerzos "sin precedentes" de México y destaca el récord en el decomiso de cocaína de Colombia.

El Departamento de Estado señala que el éxito de la lucha antinarcóticos de Colombia ha obligado a los traficantes a desviar sus rutas a través de Venezuela, que suspendió la cooperación antidrogas con EEUU en 2005.

El Gobierno señala que Venezuela por la geografía, corrupción, un débil sistema judicial, fuerzas de seguridad incompetentes y a veces involucradas, junto a la falta de cooperación internacional, es vulnerable al tráfico ilegal de drogas, que se ha quintuplicado desde 2002.

Pese a la falta de cooperación, EEUU "sigue estando dispuesto a reanudar la colaboración" con Venezuela, pero le exige algunas condiciones, como poder intervenir conjuntamente en las instalaciones de contenedores de Puerto Cabello.

En cuanto a Bolivia, EEUU explicó que ese país sigue siendo el tercer mayor productor de cocaína en el mundo y constituye una zona de tránsito significativa para esa droga procedente de Perú.

El hecho de que La Paz haya pedido a la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) que abandone el país provocará que los programas antidrogas sufran un deterioro serio", advierte Washington, que suspendió en diciembre los beneficios de la preferencias arancelarias de la ATPDEA por la falta de cooperación de Bolivia.

Con respecto a México, el Departamento de Estado elogia los esfuerzos "sin precedentes" del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, si bien expresa su preocupación por los "altos niveles de corrupción y caos en los cuerpos judiciales y de seguridad" en ese país.

Colombia, por su parte, recibe buenas notas por haber batido un récord en el decomiso de cocaína en 2008.

Pese a ello, EEUU considera que el Ejecutivo del presidente Álvaro Uribe debe fortalecer la presencia del Estado en zonas de conflicto para consolidar ese y otros logros.

EEUU también destaca la "alta prioridad" que el Gobierno de Ecuador, país de tránsito para narcóticos procedentes de Colombia y Perú, otorgó durante el último año a la lucha contra la producción y el narcotráfico, por lo que reitera su apoyo a Quito.

Por otra parte, el informe indica que la creciente presencia de carteles de la droga mexicanos en Guatemala planteará cada vez más problemas de seguridad al país centroamericano.

Pero al Gobierno de EEUU no solo le preocupa Latinoamérica, sino también otras regiones del mundo.

Así subraya que Afganistán se mantiene como el mayor productor mundial de opio, y afirma que, aunque su Gobierno coopera en general con la comunidad internacional, se necesita "una mayor voluntad y un esfuerzo políticos, a niveles centrales y provinciales". (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 27/Febrero/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el