Ecuador
desmintió la versión del Ejército colombiano acerca de que el ataque de hace un año contra las FARC en Angostura no fue planificado e incluso cree que en esa acción participó
Estados Unidos, dijo hoy el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.
Carvajal,
consideró poco creÃble la declaración del máximo jefe militar de Colombia de que el ataque a las FARC no fue planeado y aseguró que su paÃs tiene una interpretación muy distinta de la acción, detonante de una crisis que mantiene rotas las relaciones Bogotá-Quito.
"Hemos consultado a varios expertos, no sólo ecuatorianos sino de otros paÃses, que coinciden en que una operación de ese tipo lleva una planificación de no menos de seis meses", dijo el ministro.
El bombardeo del 1 de marzo de 2008 causó la muerte de 25 personas, incluidos el número dos de las FARC Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano que se encontraban en un campamento clandestino de esa guerrilla.
Según el general Freddy Padilla, jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, sus hombres nunca planificaron ingresar en Ecuador.
"Fue un asunto de último momento en donde no hubo tiempo de hacer coordinaciones, porque eso implicarÃa la posibilidad de que se perdiera el tiempo y no se pudiera desarrollar", dijo Padilla el jueves.
Sin embargo, Quito no sólo cree que las fuerzas colombianos habÃan previsto incursionar en Ecuador sino que además "muy probablemente infiltraron con antelación el campamento de Reyes" y actuaron con el apoyo de
Estados Unidos.
"Allà no hubo sólo participación colombiana, comenzando por el hecho de que las espoletas de las bombas, que no lograron llevarse (...), muestran claramente que son bombas fabricadas en Estados Unidos en junio de 2007", explicó Carvajal.
Quito ha exigido a Bogotá la entrega de toda la información sobre el ataque y el fin de sus denuncias relacionando al Gobierno ecuatoriano con la guerrilla como condiciones para restablecer los nexos diplomáticos. (AFP)