El presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo diálogo con más de 150 empresarios y dijo que comparte su preocupación por algunas de las reformas legales que lleva adelante la Asamblea

El Ecuador pasaría por una nueva reforma tributaria, y la Ley de Aguas corre el riesgo de ser vetada, así quedó de manifiesto durante el tratamiento en Guayaquil de la ejecución de la Agenda Productiva Nacional entre el presidente Rafael Correa y más de 150 empresarios.

La posible reforma tributaria, que sería la cuarta en menos de dos años, estaría ligada con el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para las bebidas alcohólicas ($0,08/litro) y cigarrillos ($0,07/unidad); además, se revisaría también el Impuesto a la Salida de Divisas (2%). Ello se da luego de que los empresarios, con una ponencia expuesta por el industrial Sebastián Borja, plantearan sus dudas sobre esta norma, lo que consiguió que el presidente Correa se mostrara dispuesto a analizar la medida.

Sin embargo, el impuesto a las bebidas gaseosas y el pago del anticipo del Impuesto a la Renta (IR) a las empresas se mantendrán intactos, explicó Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), que promueve la actual reforma, con la que se pretende un ingreso extra de $195 millones en 2010 y de $425 millones en 2011.

"La razón fundamental es la persistente evasión de impuestos", dijo, para luego aclarar que la revisión de la ley, aprobada por el primer mandatario, es un eco a la inquietud de los empresarios.

La posibilidad de este cambio fue bien recibida por los empresarios, como el vicepresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Bruno Leone, quien además pide identificar a las empresas que evaden impuestos y no generalizar a todo el sector.

El mandatario, al término de la cita que duró tres horas, se sumó a la conformidad con el diálogo. Reconoció que faltó tiempo para tratar los temas laboral y de comercio exterior. Estos, que fueron propuestos por los empresarios, serán tratados durante la próxima visita a Guayaquil, o sea, en 15 días. Asimismo, el presidente coincidió en la preocupación con las reformas que la Asamblea hace a Ley de Aguas.

"Creo que hay exageraciones que no tienen ningún sentido y tienen que ser solucionadas", dijo el jefe de Estado.

Los inconvenientes, según Correa y César Monge, quien habló a nombre del sector productivo, están ligados con la prohibición de que haya envasadoras privadas de agua y con el pago de tasas por uso de agua salada.

"El texto original no dice eso, y el presidente también ha reconocido aquello", dijo César Monge. (NMCH)

Negocios con Colombia mejoran


Como parte de las conversaciones establecidas entre las principales Cámaras de Comercio de Ecuador y Colombia, ayer se llevó a cabo la primera cumbre de negocios "Colombia le compra a Ecuador". Este evento contó con la presencia de 31 empresarios colombianos en busca de proveedores ecuatorianos.

Para esto, se concretaron cerca de 200 visitas de negocios entre los empresarios de ambos países. María Fernanda Campo, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, considera que este tipo de encuentro reforzará las relaciones comerciales entre los países. En este punto coincide Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) que ve al sector privado como el encargado de mejorar las situación bilateral que se vio afectada este año. "El diálogo y el comercio son la única manera de armonizar la relación entre los países hermanos", destaca.

Por parte del Ecuador, unas 85 empresas asistieron a las mesas de conversación y negociación. Los resultados de este encuentro no se verán a corto plazo ya que los representantes colombianos evaluarán las propuestas para emitir criterios en los próximos meses. "El próximo año tendremos una respuesta para los empresarios ecuatorianos, sin embargo, estamos contentos con la cumbre porque tenemos varias alternativas", señala Diana Joven, gerente de licitaciones de Magisterio Editorial.  (JMF)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 18/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el