BOGOTÁ. La policía colombiana informó este sábado que capturó a Héctor Meneses (alias 'Guara'), señalado como uno de los 10 más importantes jefes del narcotráfico en el país, pedido en extradición por Estados Unidos y destacado contacto con los carteles mexicanos de la droga.
El presunto narcotraficante, detenido en la ciudad de Cali (500 km al suroeste de Bogotá), es uno de los más importantes miembros de la banda criminal 'Los Rastrojos', al servicio del narcotráfico en el sur de Colombia, según un comunicado de la policía.
Meneses, artífice de una alianza entre 'Los Rastrojos' y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "realizaba las coordinaciones para el envío de estupefacientes y pagos a esa guerrilla por seguridad y transporte de cargamentos de drogas", en el sur del país, según la misma fuente.
"Desde la frontera colombo-ecuatoriana hacía las conexiones con los cárteles mexicanos, en especial con el cártel de Sinaloa, quienes enviaban allí a algunos de sus emisarios directamente a comprar", precisó la policía.
Las alianzas de Meneses con el cártel mexicano del conocido "narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán, el 'Chapo Guzmán', lo han convertido en su principal proveedor de cocaína, recibiendo de este negocio ilícito grandes cantidades de dinero que tiene como destino principal la compra de armas", agregó.
Meneses, alias 'Guara', está solicitado en extradición por Estados Unidos por los delitos de tráfico de narcóticos y lavado de activos. (AFP)
en
Explored
Publicado el 16/Abril/2011 | 14:06