BOGOTÁ. La Policía colombiana descubrió hoy un escondite con armas largas, lanzacohetes y munición en los Llanos Orientales (centro) que según sus investigaciones pertenecía al Frente Séptimo de las FARC y fueron trasladadas desde Ecuador y Perú.
"Era un armamento procedente de Perú y Ecuador principalmente que era llevado por vía terrestre en pequeñas cantidades para evadir la acción de las autoridades y una vez en el sitio era distribuida", explicó en una rueda de prensa el director de la Policía Nacional, el general José Roberto León.
La Policía Judicial, la Fiscalía y la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) hallaron un escondite en una zona rural de la vereda de Puerto Nuevo, que pertenece al municipio de San Martín, en el departamento del Meta (centro).
Las autoridades encontraron cinco ametralladoras de distintos calibres, ocho fusiles, una subametralladora mini Uzi, un lanzagranadas, una escopeta, dos lanza cohetes, 20 granadas de 40 milímetros, 13 granadas para fusil, 2 000 cartuchos y tres prensas para engranar munición.
De acuerdo a las informaciones de inteligencia, el comandante del Frente Séptimo, Miguel Botache Santillana, alias "Gentil Duarte", pretendía usar el armamento en los Llanos para "realizar una oleada de atentados en contra de las aeronaves de la Fuerza Pública en represalia por las operaciones en su contra".
En otra vereda del municipio de San Martín, la Policía localizó también un escondite con armas que al parecer pertenecía a Martín Farfán Díaz, alias "Pijarvey", identificado como el líder del "Bloque Libertadores del Vichada", un grupo disidente del desmovilizado ERPAC con presencia en los Llanos.
Un total de 272 hombres de la banda narcotraficante y de origen paramilitar del Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC) se entregaron en diciembre de 2011 a la Justicia, pero tan sólo 19 fueron detenidos y, además, muchos integrantes decidieron no acogerse a esta desmovilización.
El escondite de "Pijarvey", ubicado en una zona selvática, tenía 11 fusiles, una ametralladora, un rocket de largo alcance, un mortero de 60 milímetros y un lanza granadas.
Con estas armas, según dijo el director de la Policía, el líder disidente del ERPAC pretendía "consolidar corredor estratégico para el envío de droga a otros puntos de la geografía colombiana". (EFE)