la inteligencia policial de Colombia detectó un plan de la guerrilla de las FARC para atentar contra la vida del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
La noticia la dio ayer el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien informó que ha ordenado reforzar su protección.
En una breve declaración a periodistas, el ministro Pinzón agregó que, a primera hora de ayer, hubo una reunión con Uribe y el director de la Policía, Rodolfo Palomino, en la que informaron sobre el plan para atentar contra su vida.
Según el ministro, detrás de esa tentativa de ataque está la columna móvil Teófilo Forero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerada como una unidad de élite guerrillera, responsable de cruentos hechos como el atentado contra el club El Nogal de Bogotá en 2003, en el que hubo 36 muertos y 166 heridos.
Pinzón dijo que la Policía y la Fiscalía están evaluando la información que tienen hasta el momento sobre dicho plan.
El presidente Juan Manuel Santos, además de pedir que se investigue hasta dar con los responsables, ordenó reforzar la seguridad de su mayor contradictor político y de su familia.
Según Pinzón, su seguridad está bajo la responsabilidad de unos 300 uniformados.
Uribe agradeció a Santos, a Pinzón y a la Policía por informarle del plan, así como a las Fuerzas Armadas, de las que dijo le protegen mucho.
El exmandatario, que siempre ha defendido la opción militar como salida al conflicto armado en Colombia y es un férreo opositor de los diálogos de paz con las FARC, dijo que al reunirse con Pinzón aprovechó para expresarle las implicaciones que tendría convertir a esa guerrilla en partido político si se llega a un acuerdo en los diálogos que se celebran en La Habana.
Tras una reunión mantenida ayer con su movimiento derechista Centro Democrático, con el que analiza postularse como cabeza de lista para el Senado en los comicios de marzo de 2014, el exmandatario de 61 años dijo que hay que ser cuidadoso pero que le sobran bríos para seguir luchando. (EFE-AFP)