La VI edición de la Feria Internacional del Libro de Quito se inaugura hoy las 19:00, en el Centro de Convenciones Bicentenario. Este año Colombia es el invitado de honor.

Hoy, los amantes de los libros están de fiesta. En las instalaciones del Centro de Convenciones Bicentenario se inaugura la VI edición de la Feria Internacional del Libro de Quito. Durante 10 días, los 8 mil metros cuadrados de las  áreas de salida y arribo internacional del ex aereopuerto Mariscal Sucre estarán atiborrados de libros, escritores y, sobre todo, de lectores ávidos por encontrar las últimas novedades literarias y aprovechar las promociones y rebajas que ofertan las librerías y casas editoriales.

El concepto de la feria para este año es Escrituras de frontera: de Macondo a Ciudad Juárez, cuyo objetivo es reconocer las fronteras trazadas por los escritores desde la época del boom hasta los que forman parte de la nueva literatura Latinoamericana. La temática será tratada en charlas y talleres en las que también participaran escritores ecuatorianos.

El área donde se desarrollará la feria está divida en 4 pabellones. Uno de los más grandes es el que está integrado por las librerías y casas editoriales, que en total suman 56. El segundo corresponde a instituciones como el Ministerio de Cultura, la Cámara del Libro o el Municipio de Quito que participarán con sus fondos editoriales. En este pabellón tendrán su espacio los escritores que hayan publicado un solo libro. El pabellón internacional será el espacio para las embajadas y centros culturales de países como México, Cuba, Irán, Italia, Argentina, Turquía, Alemania, quienes presentarán su producción literaria. El pabellón más grande, lo ocupa el país invitado, Colombia. Un espacio de 250 metros cubierto con un total de 10 mil libros. Su   comitiva está integrada por destacados poetas, escritores de literatura infantil y juvenil, así como escritores colombianos de narrativa contemporánea que ofrecerán charlas y talleres junto a sus pares ecuatorianos.

Entre los escritores internacionales que suman un total de 45, destacan el colombiano Andrés Ospina, el chileno Pedro Lemebel y el italiano Renzo Sicco. (GFF) (MC)

Colombia es el invitado de honor de la FIL

El país participará con un fondo editorial de 10 mil ejemplares.

Colombia, miles de voces. Esta es la frase que identificará a la delegación de 100 personas, entre poetas, escritores, expositores de canto, baile y cine colombianos que estarán presentes en la FIL de Quito 2013. Ellos serán parte de las charlas y talleres que se desarrollarán a lo largo de la feria. En el Encuentro Binacional de Poesía participarán Santiago Mútis Durán, Fernando Herrera, Rómulo Bustos, Piedad Bonnet, José Zuleta Ortiz, Lucía Estrada, Horacio Benavides, Rafael Yockteng y Claudia Rueda. Las nuevas miradas y lecturas sobre la capital colombiana tendrán su espacio en el conversatorio sobre Narrativa colombiana y su visión sobre Bogotá, en el que participarán los escritores Roberto Rubiano, Nahum Mont, Guido Tamayo, Marta Orrantia y Roberto Burgos.

El complemento para estás tertulias tendrán su espacio en las exposiciones sobre El libro y la literatura infantil en Colombia. Un total de 400 libros que recogen el trabajo de escritores e ilustradores infantiles. Si hay un escritor que desde hace décadas ha sido cercano a los lectores ecuatorianos ese es Gabriel García Márquez, por eso como parte de la programación de la delegación colombiana está la exposición Gabo: 30 años después.

Los 10 mil libros que inundarán el stand de Colombia estarán acompañados por actividades culturales a cargo de artistas como La orquesta 33, la orquesta sinfónica juvenil binacional de Batuta, el rey vallenato Álvaro Mesa y los ganadores de los festivales Mono Núñez y Petronio Álvarez.

Esta noche, en el acto inaugural estará presente la Viceministra de Cultura de Colombia, María Claudia López. 

Editoriales y librerías preparan sus ofertas

LA HORA LOCA

El jueves 27 de noviembre, desde las 20:00 hasta las 23:00, las casas editoriales y librerías incrementarán el precio de sus descuentos, realizarán promociones, combos y rifarán libros.

20% La editorial Planeta que trabaja con los sellos Seix Barral, Tusquets, Paidós, entre otros incrementará sus descuentos en la hora loca hasta un 30 y 35%.

70% Durante los diez días de la feria la librería Mrs. Books tendrá ofertas que van desde el 10 hasta el 70%. No tendrán ofertas especiales durante la hora loca.

50% Libri Mundi venderá libros a 2, 3,5 y 10 dólares. Los libros de fotografía de gran formato tendrán un descuento del 10% y las novedades literarias como las de Random House el 15%.

15% Es el descuento que ofrecerá la editorial ecuatoriana Eskeletra. El jueves 27 sus descuentos se elevarán hasta un 40%. Ofrecerán combos de libros a precios económicos.

La librería Rayuela venderá libros desdde $1.

Editorial Santillana ofertará libros de $3 a $5 dólares. Durante la hora loca sus descuentos en libros llegarán hasta el 50%.

15% La editorial Oceano tendrá rebajas de hasta el 30% durante el jueves 27 de noviembre.

Escritores extranjeros y nacionales participarán en charlas, talleres y performances

45 escritores extranjeros estarán en la Feria

En esta sexta edición de la Feria Internacional del Libro, los organizadores han invitado a escritores de Irán, Italia, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Chile y Haití. Serán 45 los invitados internacionales. Algunos de los ecuatorianos que participarán en el encuentro son Mónica Varea, Juan Mullo Sandoval, Santiago Vizcaíno, Víctor Vimos, Iván Guevara, Ana Lucía Delgado... Ellos presentarán sus últimas novelas publicadas, o impartirán charlas y talleres de literatura infantil, literatura de género, teatro y literatura, pintura y lenguaje y otros. También habrán grupos de música y de teatro que harán performances durante los 10 días de la Feria, así como grandes galpones con exposiciones de dinosaurios para atraer la atención de los niños, que son parte importante del público.        

Noé Jitrik

Autor argentino de numerosos ensayos sobre literatura e historia, teoría y crítica literaria, narraciones, cuentos y novelas. De su vastísima obra crítica sobresalen títulos como Procedimiento y mensaje de la novela, El dominio de la palabra, La lectura como actividad. En 2009 lanzó Panorama histórico de la literatura argentina, un análisis sobre la literatura argentina desde la Conquista hasta la actualidad. 





María Alzira Brum

Nació en Brasil y actualmente vive en México. Es doctora en Comunicación y Semiótica y ha sido investigadora de historia. Se dio a conocer en Latinoamérica cuando, en 2009, la edición de su A ordem secreta dos Ornitorrincos fue publicada en español. Algunos de sus títulos más reconocidos son O doutor e o jagunço (2000), Novela suvenir (2009) y la biografía Aleijadinho: homem barroco, artista brasileiro (2009).

 




Horacio Benavides

Ha sido profesor de educación básica primaria y educación media en Cali, donde también dirige un taller de literatura para niños. Es coeditor de la revista de poesía Deriva. Ha publicado, entre otros, los libros de poemas: Orígenes (1979), Las cosas perdidas (1986), Agua de la orilla (1989) y Sin razón florecer, con el cual ganó el Concurso Nacional de Poesía del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.



Pedro Lemebel

Escritor, cronista y artista plástico chileno. Obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Cuento Javier Carrera en 1982. Su primer libro de relatos, Los incontables, lo publicó en 1986. Su obra escrita aborda los temas de la marginalidad chilena, utilizando para ello algunas referencias autobiográficas. Es un referente en la literatura homosexual, a través de la que se ha hecho conocer en Hispanoamérica.



 


Andrés Ospina

Nacido en Colombia, es un escritor y realizador de la radio que ha colaborado con Radio Nacional de Colombia, 99.1 Radiodifusora Nacional y Radiónica. Ha sido, también, colaborador de publicaciones como Revista Semana, Rolling Stone, SoHo, Esquire y El Tiempo. Su narrativa indaga en la ciudad de Bogotá. Dos de sus libros fueron destacados por la revista Arcadia entre los mejores de 2012.

 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 22/Noviembre/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el