El fiscal general, Washington Pesántez, indicó hoy que la decisión de un juez de revocar las órdenes de prisión contra el ex ministro de Defensa de
Colombia Juan Manuel Santos y el comandante de las
Fuerzas Militares, Freddy Padilla, no implica que el proceso judicial finalice.
"Eso no significa que el proceso no continúe, está discurriendo el plazo de la instrucción fiscal, que son 90 dÃas, y en los próximos dÃas le tocará a la FiscalÃa pronunciarse y emitir el dictamen correspondiente, que puede ser acusatorio o absolutorio", declaró Pesantez, según recogió la cadena Teleamazonas.
El fiscal señaló que, Francisco Revelo, juez de SucumbÃos, donde se tramita el caso contra las autoridades colombianas, "sabrá las razones jurÃdicas para dejar sin efecto la prisión preventiva dictada" por el juez Daniel Méndez, que abandonó el caso hace un par de meses.
"El veredicto inicial fue apresurado", dijo Revelo ayer al finalizar una audiencia de apelación contra la prisión dictada a los imputados, en el marco del "caso Angostura", que investiga el ataque del Ejército colombiano, el 1 de marzo de 2008, contra un campamento clandestino de las
FARC instalado en Ecuador.
Santos y Padilla habÃan sido imputados por el fiscal provincial Carlos Jiménez, en el proceso que investiga la muerte de unas 26 personas durante el ataque colombiano en Angostura, una zona selvática de SucumbÃos próxima a la frontera común.
Por su parte, el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, declaró a la cadena que, "asà como los tiempos polÃticos y los tiempos judiciales no siempre coinciden", con las nuevas medidas judiciales se ayuda "al tránsito polÃtico del proceso en que estamos empeñados".
Carvajal se refirió asà al proceso que autoridades de Ecuador y Colombia llevan adelante para intentar recomponer las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas dos dÃas después de la operación militar colombiana en territorio ecuatoriano.
Uno de los puntos "sensibles" de ese proceso de acercamiento es, precisamente, las disposiciones judiciales contra Santos y Padilla.
La decisión del juez ha sido calificada por las autoridades de Colombia como un "paso constructivo" y "un buen paso adelante" en el marco del proceso de restauración de relaciones.
El juez Revelo anunció su decisión varios dÃas después de que autoridades de Colombia desvelaran que las FARC tendrÃan un plan para atentar contra los representantes judiciales de SucumbÃos, tras lo cual se confirmó la protección policial para Revelo, Méndez y el fiscal Jiménez. (EFE)