El Universal, 4 de noviembre de 2009

La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, señaló en un comunicado que el periodista mexicano del diario El Tiempo, de Durango, había advertido antes de ser asesinado que era amenazado de muerte por las investigaciones que realizaba sobre corrupción y crimen organizado. La CIDH exhortó a las autoridades mexicanas a que investiguen estos hechos y a que los responsables de este delito sean debidamente juzgados y sancionados. La Relatoría Especial también instó a las autoridades mexicanas a que se implementen mecanismos adecuados para proteger a los periodistas en riesgo en todo el territorio y a que se adopten medidas efectivas para luchar contra la impunidad de los delitos cometidos contra los periodistas.

Artículo 11.- Responsabilidad ulterior. el ejercicio de los derechos de comunicación, no estará sujeto a censura previa, salvo los casos establecidos en la constitución, tratados internacionales vigentes y la ley, al igual que la responsabilidad ulterior por la vulneración de estos derechos.

Informe, para primer debate, del proyecto de Ley de Comunicación

En México, asesinan a 12 periodistas en 2009. La mayoría de casos, impune




La acción gubernamental y la incapacidad de los medios de comunicación para proteger a sus periodistas en zonas de riesgo han contribuido a convertir a México en el país más peligroso en el continente americano para ejercer el oficio.

Para los informadores este ha sido el peor año a causa del asesinato de 13 colegas, los que se mantienen impunes, en la mayoría de casos.

"La respuesta del Estado en brindar un entorno de libertad en el ejercicio de la libertad de expresión está ausente... Ninguna autoridad muestra algún tipo de interés para frenar o mitigar las agresiones", señaló a IPS Darío Ramírez, director de la oficina mexicana de la organización británica Artículo XIX.

El pasado 23 de diciembre, Alberto Velásquez, reportero del periódico Expresiones y colaborador de una televisora local, fue asesinado a balazos en la localidad de Tulum, unos 1300 kilómetros al nordeste de la capital mexicana.

Desde 2000, 57 profesionales han sido asesinados y al menos ocho se encuentran desaparecidos.

Detrás de México se ubica Colombia como lugar riesgoso para los periodistas en el continente. En 2009, al menos tres periodistas han sido asesinados y se han registrado agresiones e intimidaciones, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"En México cada vez son más los periodistas que son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas", denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A pesar del progresivo empeoramiento de la situación de los comunicadores en cuestiones de seguridad, el Gobierno y las autoridades locales han optado por mirar hacia otra dirección.

En 2006 surgió la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR).

La FEADP ha atendido un centenar de expedientes, de los cuales al menos cuatro han llegado al escritorio de un magistrado. Por eso, las agrupaciones de defensa de la libertad de expresión la consideran un fiasco.

Sobre los 12 comunicadores asesinados este año, las autoridades mexicanas presumen de la captura de los sospechosos de ejecutar a cinco profesionales. En septiembre, el Legislativo abolió una comisión especial para atender denuncias de ataques a periodistas.

Además, los diputados aún no aprueban una reforma legal para que la PGR investigue los hostigamientos, por lo cual esos actos siguen bajo la jurisdicción de las fiscalías locales, incapaces de indagar esos hechos.

"Necesitamos un andamiaje que nos permita tener transparencia de datos, libre acceso a la información y toda la libertad que se requiere para decir la verdad, pero, sobre todo, que no cueste, porque en México a veces cuesta la vida decir la verdad", manifestó Armando Prida, presidente de la no gubernamental Fundación para la Libertad de Expresión, en un balance de los sucesos relacionados con los periodistas en 2009. (IPS)

Impunidad

  • Colombia es otro lugar riesgoso para los periodistas en el continente.

  • En 2009, al menos tres periodistas han sido asesinados y se han registrado agresiones e intimidaciones.

  • En México, cada vez son más los periodistas que son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones.


En nuestro manual de estilo (vigente desde 1992): declaración de chapultepec.- principios


1. No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo.

2. Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puede restringir o negar estos derechos.

3. Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público. No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información.

4. El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 02/Enero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el