LIMA.- Perú acogió favorablemente la decisión de Ecuador de avanzar bilateralmente en una negociación comercial con la
Unión Europea, como harán Bogotá y Lima desde febrero, informó hoy el canciller José GarcÃa Belaunde.
"Yo siempre confié que Ecuador iba a sumarse a la negociación, no lo dude por un instante", dijo el canciller, resaltando que esa decisión fortalece a la
Comunidad Andina (CAN), según declaraciones citadas por la agencia estatal Andina.
"Esto demuestra que la Comunidad Andina es un esquema de integración abierto que puede negociar dentro y hacia fuera, y eso es la fortaleza de la
Comunidad Andina de Naciones", agregó GarcÃa Belaunde.
El canciller peruano rechazó además las crÃticas de
Bolivia, cuyo Gobierno señaló que la negociación amenaza con desintegrar a la Comunidad Andina: "Se dijo (eso) con ánimo polÃtico, pero esos comentarios no resisten a análisis".
Ecuador comunicó el viernes a la UE su intención de negociar un acuerdo comercial bilateral, tras sus vanos esfuerzos por impulsar un acuerdo en bloque entre la CAN (Bolivia,
Colombia, Ecuador y
Perú) y los paÃses comunitarios.
Los paÃses andinos iniciaron hace dos años conversaciones para alcanzar un Acuerdo de Asociación con la UE que incluyera comercio, diálogo polÃtico y cooperación.
A raÃz de las diferencias sobre el libre comercio, Colombia y Perú resolvieron negociar cada uno por su cuenta un tratado de ese tipo con el bloque comunitario.
Bolivia es el único miembro de la Comunidad Andina que rehusó iniciar conversaciones por fuera de ese bloque.
El presidente boliviano Evo Morales acusó el pasado 22 de enero a la UE de tratar de "dividir" a la CAN, al renunciar a una negociación comercial de bloque a bloque con la región.
El consejo de ministros de la UE decidió el 19 de enero el inicio en febrero de las negociaciones bilaterales con Perú y Colombia. (AFP)