Frontera: extranjeros y medios de comunicación aseguran que el sistema de revisión ecuatoriano es "corrupto"
La incertidumbre reina entre
comerciantes,
turistas y estudiantes
colombianos en las oficinas de Migración del puente internacional de Rumichaca, pues no saben qué hacer tras la decisión del Gobierno ecuatoriano de exigir que el pasado judicial sea apostillado.
Juan Suárez, jefe de Migración del Carchi, aseguró que aún no llega la disposición; pero efectivos policiales piden efectuar el trámite con antelación.
Pese a los contratiempos, Myriam Pantoja, cónsul de Colombia en Tulcán, dijo que el apostillaje era necesario para el pasado judicial expedido por vÃa electrónica y no para el fÃsico.
Sin embargo, cada dÃa aumentan las denuncias en la prensa colombiana sobre hechos de corrupción y lenta atención. Diario El PaÃs de Cali señaló, por ejemplo, que José RodrÃguez, de Pasto, afirmó que funcionarios de Migración ecuatorianos trataron de sobornarlo al exigirle $100 para pasar sin apostillar el documento.
Martha DÃaz,
turista de MedellÃn, comentó que el apostillaje es una hoja que reitera lo que el Pasado Judicial dice por sà solo: "Que el tenedor no tiene cuentas con la justicia".
En las instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), en Rumichaca, hay dos funcionarios de la CancillerÃa colombiana que explican a confundidos paseantes los trámites para ingresar al Ecuador.
Entre tanto, "funcionarios de la CancillerÃa dicen que el sistema está caÃdo", señaló Miguel Ãngel Rojas, periodista de Caracol.
Jorge DÃaz, de la CancillerÃa en Ipiales, dijo que el trámite en condiciones normales no tarda más de cinco minutos por persona.
Voces en contra
La Cámara de
Comercio de Tulcán se pronunció en contra del nuevo requisito exigido por el Gobierno. "Los
turistas no sólo vienen a pasearse sino a realizar compras", explicó José Tatés, presidente del gremio, para ilustrar que están perdiendo. Agregó que los sectores más afectados serán
turismo y
comercio.
Gustavo Estupiñán, alcalde de Ipiales, manifestó su preocupación por las medidas que se adoptan en las capitales de los dos paÃses, "desconociendo la vida cotidiana y hermandad de los habitantes de la frontera.
Es una medida injusta con miles de
colombianos que a diario pasan a territorio ecuatoriano", consideró.
David Mendoza de la Federación de
Comercio en Nariño, indicó que lo más grave es la estigmatización que se genera (contra colombianos) en la frontera.
¿Qué significa apostillar?
El apostillaje es un sello especial que estampa el Ministerio de Relaciones Exteriores para certificar que un documento es original, especialmente los que se presentan en el extranjero.
En el DAS de Ipiales se expiden 300 pasados judiciales diarios.
Entre Ipiales y Tulcán no se exige documento. Los controles migratorios empiezan en Ibarra.
El trámite y costo para sacar el Pasado Judicial es $9,31, pero el apostillaje vale $11,36. (RC)