Panamá. Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá estudian un plan regional que busca coordinar acciones para aprovechar los recursos marinos costeros, sin descuidar otros componentes relacionados, informó hoy una fuente oficial panameña.
El plan regional marcaría una nueva etapa en las relaciones de estos países vecinos que tienen en común el océano Pacífico en su vertiente oriental, detalló la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM) en un comunicado.
Las acciones a tomar en esta iniciativa fueron el tema central de la reunión del martes entre el administrador general de la ANAM, Silvano Vergara, y el administrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Giovanni Lauri, con la viceministra de Ambiente de Costa Rica, Ana Lorena Guevara, precisó la fuente.
La propuesta incluye contemplar componentes o ejes de conservación, aprovechamiento sostenible, navegación y seguridad.
Según el comunicado, Costa Rica y Colombia ya han avanzado en un plan binacional similar, donde se trabaja con un proyecto más amplio que la noción de "corredor marino", y se ha invitado a Ecuador y Panamá para ser parte del mismo.
De acuerdo a la viceministra Guevara, los cuatro países cuentan con un área geográfica de interés en el Pacífico oriental, que incluyen aspectos sociales, de protección, acción contra el narcotráfico y zonificación.
La iniciativa implicaría un acuerdo regional, técnico en una primera fase, que permitiría compartir información, conocer experiencias de cada uno de los países y la planificación de las acciones políticas para luego adquirir un carácter formal, que sería suscrito a nivel presidencial.
Sobre el particular, el administrador de la ANAM, Silvano Vergara, dijo que la propuesta permite acoplarse para salvar situaciones que afecten el esfuerzo mancomunado, aunque habría que analizar otros detalles que no generen contradicciones para llegar a los acuerdos presidenciales.
En la reunión también estuvo Deyanira Ramírez, ministra consejera de la Embajada de Costa Rica en Panamá. (EFE)