La segunda fase concluyó el viernes, la mesa continuará el 14 de enero
El Gobierno de Colombia y las FARC cerraron el viernes anterior un nuevo tramo del diálogo de paz, que avanzan con espíritu constructivo y en un ambiente de respeto, aunque persisten diferencias de fondo entre las partes.
Esas divergencias quedaron patentes cuando ambas delegaciones valoraron por separado el segundo ciclo de conversaciones iniciado el 5 de diciembre y que ha estado marcado por la puesta en marcha de mecanismos para que la sociedad colombiana participe en el proceso de diálogo.
Los negociadores del presidente Juan Manuel Santos recordaron ese día que Gobierno y guerrilla están en Cuba para negociar el fin del conflicto y acordar que ese grupo armado deje de operar al margen de la ley y se convierta en una organización política legal.
Para ello, el exvicepresidente Humberto de la Calle, líder de los negociadores del Gobierno, dijo que no tienen que abandonar su ideología y que el Gobierno no tiene que cambiar su modelo de sociedad, porque no se está negociando el modelo de desarrollo de Colombia ni el sistema democrático de Gobierno.
Para las FARC, sin embargo, la esencia del proceso no radica en que la guerrilla se convierta o no en una organización política legal e insiste en que el fin de la confrontación requiere de cambios en el modelo de sociedad y del sistema político de Colombia que, según el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", es antidemocrático.
Pese a esas posturas encontradas, las conversaciones serán retomadas el 14 de enero en La Habana, según informaron las partes en un comunicado.
A mediados de enero, continuarán el debate del complejo problema de la tierra, origen del conflicto colombiano y primer tema de la hoja de ruta del diálogo para sellar la paz.
Los negociadores del Gobierno esperan mayor celeridad y discreción en esa segunda fase, según dijo De la Calle.
En el ciclo que terminó, la mesa recibió cerca de 3 000 aportaciones de las mesas regionales de paz organizadas por el Congreso colombiano. (EFE)