La ayuda demanda $60 millones por año
Unas 12 mil personas, la mayoría de ellas colombianas, solicitaron refugio en Ecuador en 2012, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según el comunicado de la Cancillería, en la última década, el Ecuador ha recibido unas 162 mil solicitudes de refugio. De esas peticiones, el 98,5% corresponden a ciudadanos colombianos.
El estatus de refugiado se otorga cuando se considera la existencia de fundados temores de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas.
Este año, el Ecuador otorgó ese reconocimiento a unas 1 500 personas, las cuales gozan de los mismos derechos de los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros residentes en el país.
Para agilitar este proceso, el Gobierno creó seis oficinas de refugio en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Tulcán y Lago Agrio para atender las solicitudes y a la población refugiada. Además, en 2012 se desplegó una decena de brigadas en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, fronterizas con Colombia, así como en la de Santo Domingo de los Tsáchilas, con fuerte presencia de población colombiana, con el fin de actualizar los visados de refugio y verificar las solicitudes.
Ecuador se mantiene como el país con mayor cantidad de asilados en Latinoamérica con más de 56 mil refugiados.
Según la Cancillería, la ayuda para los inmigrantes demanda cerca de $60 millones por año en términos de acceso a salud, educación, y subsidio al gas de uso doméstico, por lo que Ecuador aspira a recibir una mayor cooperación de la comunidad internacional.
Funcionarios del Gobierno se reunirán con autoridades del Acnur y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el primer trimestre de 2013 para analizar la situación de los refugiados. (AFP-EFE)