Caso angostura
Ayer el juez tercero de GarantÃas Penales de SucumbÃos, Francisco Revelo, revocó las órdenes de prisión contra el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y el actual jefe de las
Fuerzas Armadas de Colombia, Freddy Padilla.
Santos y Padilla tenÃan órdenes de prisión en el marco del juicio que se realiza en SucumbÃos, por la muerte de 26 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla, en un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento clandestino de las
FARC, en Angostura, en territorio ecuatoriano. El
fiscal Carlos Jiménez fue quien pidió las órdenes de prisión en contra de Padilla y Santos.
El juez Francisco Revelo aseguró ayer, luego de las audiencias de apelación, que el pedido de las medidas cautelares en contra de Santos y Padilla fueron apresuradas. El juez Daniel Méndez fue quien pidió la orden de prisión para ellos. Méndez, el viernes pasado, recibió amenazas contra su vida.
Aun asÃ, el caso continúa abierto por lo que se mantienen el proceso contra los involucrados, según se conoció luego de la audiencia que se efectuó ayer, a las 16:30, en los juzgados de lago Agrio.
El defensor público que puso el estado para defender a los dos acusados, Walter Lombeida aseguró que esa decisión es acertada, porque no se ha podido comprobar la participación de Santos y de Padilla, en el cometimiento del delito.
La audiencia tomó apenas media hora. (JRI)
FiscalÃa investiga amenazas
La FiscalÃa investiga amenazas y un supuesto complot de la guerrilla de las FARC contra el juez que inició el proceso por un bombardeo de Colombia en territorio ecuatoriano, informó este miércoles el organismo. "Se está investigando, viendo de dónde podrÃan venir esas posibles amenazas; aún no podrÃa decir son de tal o cual parte", dijo el fiscal de la provincia de SucumbÃos, Carlos Jiménez.
El gobierno colombiano denunció el sábado que las
FARC planean atentar contra el juez ecuatoriano Daniel Méndez e involucrar a autoridades de Bogotá, para "perturbar" el proceso de normalización de relaciones diplomáticas, rotas a raÃz del ataque contra esa guerrilla el 1 de marzo de 2008.
Jiménez señaló que se han tomado medidas de seguridad para proteger a Méndez y otros responsables de la causa por el bombardeo en la zona fronteriza de Angostura (Sucumb Ãos), que dejó 25 muertos, incluido el número dos de las FARC, Raúl Reyes.
"Hay rumores de que posiblemente estarÃan por atentar en contra del fiscal y jueces que conocen el caso Angostura, pero se han tomado las medidas de seguridad preventivas", indicó. (AFP)