El Gobierno chileno acatará la decisión de la justicia sobre la solicitud colombiana de extraditar a Manuel Olate, reclamado por presuntos vÃnculos con las FARC, según dijo ayer el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Olate fue aprehendido en virtud de una orden dictada por la ministra de la Corte Suprema, Margarita Herreros, quien acogió la solicitud de detención con fines de extradición emitida en un exhorto de la FiscalÃa de Colombia, que lo acusa de estar relacionado con delitos de terrorismo.
El detenido, militante comunista de 42 años, es uno de los chilenos que aparecieron en unas fotografÃas con el ex número dos de las FARC, Raúl Reyes, cuatro dÃas antes de que muriera en una operación del Ejército colombiano en el Ecuador, en 2008.
Su nombre aparece también en un dossier que la FiscalÃa de Colombia envió en agosto al Ministerio del Interior de Chile, en el que denunciaba la supuesta relación entre el Partido Comunista chileno (PC) y las FARC. También, hay otros cuatro nombres más.
Olate, a quien se identifica como "Roque", se le acusa de "financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y concierto para delinquir".