BOGOTÁ. El ex paramilitar Héctor Rivera, alias Caballo, acusado de una masacre en 1999 en la que fueron asesinadas 26 personas y otras 14 fueron desaparecidas en Colombia, fue capturado hoy en la provincia de Putumayo , informó la Policía Nacional.
Rivera, de 37 años, integraba hasta ahora la banda criminal conocida como Los Rastrojos, y según la policía colombiana ordenaba asesinatos selectivos en la región de Putumayo.
Además, dirigía secuestros y extorsiones, y se ocupaba del acopio de pasta de base de coca. Rivera también servía de enlace con el Frente 48 de la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en actividades relacionadas con el narcotráfico, según un boletín de la Policía Nacional.
El ex paramilitar es señalado de haber dirigido la masacre de El Tigre, ocurrida el 9 de enero de 1999 en el municipio La Hormiga (Putumayo), en la que fueron asesinadas 26 personas y otras 14 quedaron desaparecidas.
Rivera formó parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, pero no participó del proceso de desmovilización de ese grupo de paramilitares de extrema derecha que dejaron las armas entre 2003 y 2006, en un proceso que les otorgó beneficios procesales a cambio de confesiones y compromiso de reparación a sus víctimas.
Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado que la mayor parte de los grupos criminales que operan actualmente en Colombia están integrados por ex paramilitares que no se desmovilizaron.(AFP)
en
Explored
Publicado el 22/Noviembre/2010 | 14:00