LIMA. Los cancilleres y jefes de delegaciones de ocho paÃses amazónicos acordaron hoy en Lima el desarrollo sostenible de la Amazonia, lograr un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales, la protección y conservación de los mismos.
"El objetivo de la Declaración de Lima es lograr un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos, la protección y conservación de la región amazónica, asà como procurar su desarrollo sostenible de manera participativa, y facilitar el acercamiento de los pueblos", dijo el canciller peruano José GarcÃa Belaunde en rueda de prensa.
La Declaración de Lima se firmó en la sede de la cancillerÃa peruana al culminar la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los PaÃses Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
GarcÃa Belaunde dijo que la reunión en Lima se realiza después de cinco años, la última fue en 2005 en Quito, y el Tratado cumple 30 años de vigencia.
Explicó que la cita estuvo dedicada a diseñar la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica, en un esfuerzo por coincidir en lineamientos de corto, mediano y largo plazo sobre el desarrollo sostenible y compromiso de los paÃses en acciones conjuntas.
La Declaración de Lima, suscrita por cancilleres y jefes de delegación, "es el compromiso que estamos adoptando y que nos servirá para tener lÃneas de trabajo conjunto en materia de conservación, en uso sostenible de los recursos naturales, el adecuado tratamiento de asuntos indÃgenas conforme al derecho internacional", dijo.
Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela firmaron el 3 de julio de 1978 el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) para promover las acciones conjuntas para el desarrollo armónico de la Cuenca Amazónica.(AFP)
en
Explored
Publicado el 30/Noviembre/2010 | 16:34