WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par colombiano, Juan Manuel Santos, estrecharon este martes en Washington la alianza comercial y en materia de seguridad entre sus países.
En su cuarto encuentro desde que Santos asumió el poder en agosto de 2010, ambos mandatarios destacaron en el Salón Oval de la Casa Blanca el buen momento de las relaciones bilaterales.
El "éxito" de la cooperación en seguridad ha facilitado el "tremendo progreso" de Colombia en la última década, dijo Obama, que calificó de "excelente" su charla con su par colombiano.
Tras una década de estrecha alianza militar en la lucha antidrogas, los mandatarios resaltaron que la agenda de cooperación entre Bogotá y Washington se ha ampliado hacia otros temas.
"Las relaciones están en su mejor momento", celebró Santos, destacando que los dos países también discuten proyectos conjuntos en tecnología, energía, comunicaciones y cooperación mutua frente a terceros países.
De hecho, el presidente colombiano anunció que Estados Unidos y Colombia triplicarán las acciones de asistencia mutua en seguridad a otros países de América Latina y el Caribe.
Washington y Bogotá cooperan actualmente en operaciones contra el tráfico de droga en cuatro países de Centroamérica.
Además más de 17 000 agentes del orden de países de la región han sido entrenados en Colombia bajo ese programa en alianza con Estados Unidos, según Santos.
El nuevo plan abarcaría seis países, también en el Caribe, e involucraría 152 actividades de capacitación, según un comunicado de la Casa Blanca.
Asimismo, los dos países tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2012, que ha favorecido principalmente las exportaciones estadounidenses, aunque también ha permitido que más de un millar de empresas colombianas hayan accedido por primera vez al mercado norteamericano.
El comercio bilateral cerró 2012 en $41 000 millones, según un alto funcionario de la Casa Blanca. (AFP)