El representante de Comercio Exterior de los EEUU dijo que se iniciarán las consultas para tratar los temas pendientes antes de aprobar los acuerdos

BRASILIA Y BOGOTÁ. La Cumbre de las Américas en Puerto España marcó definitivamente una "nueva historia" en las relaciones entre América Latina, los Estados Unidos y Canadá, afirmó ayer el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en su programa radial Café con el Presidente.

"Pienso que demarcamos una nueva historia de las relaciones en América. Si los Estados Unidos lo quieren, tienen la oportunidad de hacer un nuevo capítulo en la historia", dijo Lula.

Para el mandatario brasileño, gran parte de la responsabilidad por el ambiente de cooperación en la reunión fue obra del presidente de los EEUU, Barack Obama. "Tuvo una actitud muy inteligente cuando resolvió hacer reuniones separadas con la Unasur, los países de América Central y del Caribe. Era la primera Cumbre de las Américas en la que participaba y era un momento importante para conocer a las personas", comentó.

Dentro del plano comercial, la cita continental también permitió avances importantes, uno de ellos tiene relación con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los EEUU y Colombia.

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, Obama dio la orden de hacer del TLC una prioridad, para lo cual se realizará un trabajo conjunto. El primer paso iniciará el próximo 27 de abril con el viaje a Washington del ministro de Comercio colombiano, Luis Guillermo Plata.

La idea es establecer una agenda de trabajo que determine cómo se va a negociar el acuerdo comercial, pero sobre todo "descongelar" las conversaciones sobre el tema entre ambos países.

Según el análisis de El Tiempo, el camino no será sencillo porque los demócratas seguramente pedirán ajustar el texto en algunos aspectos que tienen relación con el tema laboral (violencia contra sindicatos) y económico, lo que implica reformas en varias leyes colombianas.

Sin embargo, los empresarios del país sudamericano se mantienen optimistas que este sea un nuevo comienzo para alcanzar el tan anhelado TLC, firmado en 2006, y que lleva en la congeladora desde hace un año por la Cámara de Representantes del Senado.

Por su parte, el representante de Comercio Exterior de los EEUU, Ron Kirk, anunció que iniciará consultas con el Congreso para definir los temas que deben ser resueltos para aprobar el TLC no solo con Colombia, sino también con Panamá .

Respecto al acuerdo con Panamá, Kirk dijo que un asunto pendiente es la aplicación de las normas internacionales de trabajo y sobre la legislación tributaria panameña y con el hecho de que Panamá posiblemente sea un paraíso fiscal.

Cita con congresistas. Ayer, el presidente Obama tuvo su primera reunión de Gabinete. Los principales temas tratados fueron economía y política. El mandatario estadounidense encargó a los miembros del Gobierno que recorten unos $100 millones de sus presupuestos administrativos en 90 días para hacer frente al inmenso déficit. Precisó, además, que un total de 100 programas serán recortados. (EFE-VET)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 21/Abril/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el