BOGOTA.- IndÃgenas que mantienen bloqueada la carretera Panamericana en el suroeste de
Colombia chocaron este miércoles con la policÃa, con un saldo parcial de 10 heridos, informó un dirigente de las comunidades nativas.
La viceministra del Interior, MarÃa Isabel Nieto, dijo a periodistas radiales que la policÃa inició el despeje de la carretera "porque no vamos a permitir que se tomen medidas de fuerza".
Los nativos agrupados en la Organización Nacional IndÃgena de Colombia (ONIC), que representa a 1,2 millones de aborÃgenes, exigen la presencia del presidente
Alvaro Uribe y que el gobierno cumpla con las devoluciones de sus tierras, pactadas en los últimos 15 años.
Nieto aseguró que las demandas de los indÃgenas son infundadas "pues el gobierno ha venido cumpliendo sus compromisos", aunque admitió que no ha sido posible comprar todas las haciendas reclamadas para devolverlas a los indÃgenas.
La policÃa ingresó en la madrugada a un punto de la carretera donde los indÃgenas habÃan atravesado árboles para impedir el paso de los automóviles, según testigos.
"Desde las 5 de la mañana, la fuerza Publica ataca a más de 15 mil indÃgenas en (la hacienda) la MarÃa Piendamó", señaló Feliciano Valencia, lÃder indÃgena del departamento del Cauca.
"Nos atacan como a terroristas, pero aquà resistiremos, por tanto pedimos a la comunidad nacional e internacional que nos apoyen", agregó.
Imágenes transmitidas por la televisión en Bogotá mostraban a la policÃa lanzando gases lacrimógenos sobre los indÃgenas, entre ellos mujeres y niños, al tiempo que las comunidades nativas resistÃan con palos y machetes.
El martes la ONIC reportó que al menos 23 indÃgenas habÃan resultado heridos y tres más desaparecidos, mientras la policÃa informó que cinco uniformados habÃan sido lesionados.
Las protestas se realizan en el marco de una 'minga' (jornada comunitaria) programada por la ONIC por la invasión de sus territorios y los asesinatos de 19 aborÃgenes este año, con motivo de cumplirse 516 años del descubrimiento de América. (AFP)