Protesta comerciantes
Bogotá. Los disturbios entre comerciantes colombianos y miembros de la Guardia Nacional venezolana obligaron ayer a cerrar nuevamente el puente internacional Simón BolÃvar, fronterizo entre ambos paÃses.
Las protestas en el paso que une Cúcuta (
Colombia) con San Antonio (
Venezuela) fueron encabezadas por "maleteros", los que cargan las mercancÃas en la frontera, y "pimpineros", como se conoce a los contrabandistas de gasolina. Los manifestantes denuncian maltratos por parte de la Guardia, la que mantiene cerrado el ingreso a su paÃs.
Por otro lado, fue detenido ayer, en Cúcuta, un militar venezolano acusado de cometer varios robos en el último mes, informó el comandante de la PolicÃa de esa ciudad colombiana, coronel Jorge Flores. El detenido fue hallado con tres uniformes del Ejército venezolano y un carné que lo acredita como militar en activo.
A raÃz de la tensión creciente en la frontera, el Gobierno de Colombia solicitó a España "explorar mecanismos de verificación y monitoreo" de esa zona, asà como de los casos de colombianos asesinados y detenidos en los últimos dÃas en el paÃs vecino.
El hecho más grave fue el
asesinato de nueve colombianos que habÃan sido secuestrados el 11 de octubre en la localidad venezolana de Fernández Feo, en la que jugaban al fútbol. (EFE)