Cuenca sacó una nueva ordenanza
La Comisión de Gestión Ambiental premió a los ganadores de esta convocatoria. Ahora Cuenca suma 27 árboles patrimoniales.
Un ejemplar de Yubar, un árbol cuyas hojas son empleadas para aliviar los granos y sarpullidos, fue declarado ayer como uno de los nueve árboles patrimoniales que existen en la ciudad de Cuenca.
Este reconocimiento se lo realizó en el marco de una segunda convocatoria pública hecha por la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) del Municipio con el fin de garantizar la conservación de las especies más representativas que existen en la ciudad.
La primera edición se llevó a cabo en 2007. En esa ocasión, el Municipio declaró a 17 árboles como patrimoniales.
Sebastián Izquierdo, director de la CGA, manifestó que en la convocatoria participaron 62 propuestas. Los árboles fueron calificados, sobre 100 puntos, por un jurado de cuatro miembros, encabezado por el concejal Carlos Orellana, presidente de la Comisión de Medio Ambiente.
Las categorÍas en las que se podÍan inscribir a los árboles, ubicados en predios públicos y privados de la ciudad, fueron: frutal, nativo, ornamental, industrial y medicinal.
El jurado calificó los siguientes parámetros: la ubicación, la procedencia, la morfologÍa, el paisajismo, la edad, la sanidad y la historia de la especie.
"Los árboles que conseguÍan una calificación mayor a 75 eran considerados como patrimonio", dijo el funcionario.
Uno de ellos fue el antes mencionado Yubar, que está ubicado en el parque El ParaÍso. En este espacio existen otros 20 ejemplares más, "pero este es uno de los más representativos, pues se calcula que su edad bordea los 80 años de vida", explicó Danilo Minga, técnico del Herbario de la Universidad de Cuenca.
Este tipo de árboles, según Minga, alcanzan entre cinco metros y 10 metros de altura y comúnmente se los encuentra en los márgenes de los rÍos.
Según Minga, la importancia de la declaración de este árbol como patrimonial radica en que se garantiza la conservación de la especie que está amenazada; es la casa de aves importantes como los mirlos y los chugos.
En esta lista destaca un árbol de Cáñaro que alcanzó 98 puntos y que encabeza la lista de árboles patrimoniales de la ciudad.
Este ejemplar está ubicado en el puente de El Vado, zona céntrica de la urbe. Esta es una especie originaria de los Andes del Ecuador, Perú y Colombia.
Desde el punto de vista ecológico, este árbol aporta con cantidades considerables de nitrógeno que mejoran la calidad del suelo en el que está asentado. Además sus flores se emplean como expectorantes naturales.
Este reconocimiento no implicó la entrega de dinero, pero, según el concejal Carlos Orellana se reformará la ordenanza municipal para establecer recompensas a los dueños cuyos árboles sean considerados, próximamente, como patrimonio. (MAN)
Lista de los nueve árboles declarados como patrimonio
Primer Puesto:
Familia: Fabaceae
Nombre común: Cáñaro
Puntaje: 98/100
Segundo lugar
Familia: Myrsinaceae
Nombre común: Yubar
Puntaje 87/100
Tercer Lugar:
Familia Fabaceae
Nombre común: Palo de Rosa
Puntaje: 79/100
Cuarto Lugar:
Familia: Juglandaceae
Nombre común: Nogal
Puntaje: 78/100
Quinto Lugar
Familia: Fabaceae
Nombre común: Palo de Rosa, Acacia
Puntaje: 78/100
Sexto Lugar
Familia: Juglandaceae
Nombre común: Nogal
Puntaje: 76/100
Séptimo Lugar
Familia: Caesalpiniace
Nombre común: Vainillo
Calificación: 74,5/100
Octavo Puesto
Nombre común: Pino
Puntaje: 72/100
Noveno Puesto
Nombre Común: Faique de la familia de Mimosaceae
Puntaje: 70/100