BOGOTÁ. La Policía de Colombia capturó en cuatro ciudades del país a 16 personas acusadas de formar parte de una banda internacional que robaba teléfonos móviles y los comercializaba en Ecuador y Perú y se incautó de 850 aparatos de alta gama, informó hoy la institución.
Los arrestos se cumplieron en Bogotá, Medellín, capital del departamento de Antioquia (nordeste); Palmira, en el Valle del Cauca y en Ipiales, segunda ciudad de Nariño, fronterizo departamento con Ecuador.
Un comunicado de la Policía agrega durante los allanamientos fueron incautados 850 teléfonos móviles de alta gama y otros 42 equipos robados en Perú y Ecuador.
La policía también recuperó cuatro equipos portátiles y seis discos duros en más de cien allanamientos realizados.
Durante la Operación "Smartphone", la Policía también identificó la ruta que utilizaba la banda para sacar los teléfonos a Perú y Ecuador y sus enlaces en esos países.
Los capturados serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, receptación de teléfonos celulares hurtados y manipulación de terminales móviles.
Desde 2011, el Gobierno colombiano, las compañías operadoras de telefonía móvil y los fabricantes acordaron medidas para contrarrestar el robo de estos aparatos, que incluye un protocolo por el cual los terminales y las tarjetas SIM que hayan sido hurtadas no podrán volverse a activar.
Según datos del Ministerio de Defensa, el 40 % de los hurtos a personas que se producen en el país corresponde a teléfonos móviles.
El robo de celulares es percibido por la población colombiana como uno de los mayores factores de inseguridad en los grandes centros urbanos. (EFE)