La FiscalÃa General de Colombia presentó ayer nuevas pruebas contra el presunto director de Anncol, agencia noticiosa afÃn a la guerrilla de las FARC, JoaquÃn Pérez Becerra, quien fue deportado desde Venezuela en abril pasado.
Alias "Alberto MartÃnez", quien vivÃa en el exilio en Europa, es considerado el director y editor de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) con sede en Estocolmo y está acusado de los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas y financiación del terrorismo.
Las nuevas pruebas que comprometen al detenido fueron extraÃdas de los computadores de dos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muertos en bombardeos sobre sus campamentos: "Raúl Reyes" o Luis Edgar Devia, fallecido en marzo de 2008 en Ecuador y VÃctor Julio Suárez Rojas, alias de "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", muerto en septiembre de 2010.
Según Mario Navarro, abogado defensor de Pérez Becerra, en declaraciones a periodistas, las evidencias comprometen "supuestamente" a su cliente, pero eso, subrayó, "se dilucidará en el juicio como tal".
Pérez Becerra fue detenido el pasado 23 de abril en el aeropuerto de MaiquetÃa (Venezuela) tras ser alertadas las autoridades de ese paÃs por las colombianas, y después de viajar desde Suecia, a través de Alemania.
Otras acusaciones contra alias "Alberto MartÃnez" señalan que era "el cerebro de las relaciones exteriores de las FARC en Europa, y que recibÃa dinero de esa guerrilla para financiar la página (web) de Anncol" o Agencia de Noticias Nueva Colombia, que suele divulgar comunicados y entrevistas de esa organización rebelde desde Suecia.
La vista judicial contra el afectado, recluido en la Cárcel Modelo de Bogotá, y que niega pertenecer a las FARC, proseguirá los próximos 16 y 17 de noviembre, según anunció este lunes el juez. (EFE)
en
Explored
Publicado el 11/Octubre/2011 | 09:34