En tanto José Ignacio ChauvÃn envió una carta en la que defiende a otros acusados de narcotráfico, detenidos en distintos operativos por la PolicÃa. Sus crÃticas apuntan al fiscal antinarcóticos del Guayas, Jorge Solórzano
Cabizbajo y preocupado llegó ayer el agente de policÃa Pablo Córdova Coronel, implicado en el caso "Huracán de la Frontera".
Decenas de agentes del Grupo de Operaciones y Rescate (GOE) lo movilizaron hasta la FiscalÃa Antinarcóticos en una camioneta Chevrolet Rodeo, para que declare en el despacho del fiscal Jorge Solórzano. La diligencia se realizó por más de tres horas, sin la presencia de los
medios de comunicación. A la misma hora, en la PenitenciarÃa del Litoral, el fiscal de SucumbÃos llegó para receptar la versión de José Ignacio Chauvin, pero la acción no se efectuó porque sus abogados defensores no fueron notificados del particular.
Ramiro Román dijo que, para estos casos, su defendido debe contar con un asesor jurÃdico.
En un documento impreso que circuló la tarde del jueves, Chauvin manifiesta que Solórzano no es competente para conocer el caso de
narcotráfico en el que se lo vincula. "El fiscal ha pisoteado los principios de "necesidad, proporcionalidad, legalidad y legitimidad".
Asimismo, el ex subsecretario de Coordinación PolÃtica le pide al presidente
Rafael Correa que garantice la vida, la integridad y la seguridad del fiscal, "pues sabemos cómo actúan los amos con sus esbirros, cuando estos ya no sirven". En la misma carta aboga por decenas de detenidos por narcotráfico que aún no reciben sentencia y también ratificó que sus reuniones con Raúl Reyes se dieron en
Colombia, en el Putumayo, cerca de la lÃnea de frontera, para lo cual acompañó un mapa de ubicación.
En la primera versión del policÃa Córdova, este afirma que Jefferson Ostaiza lo llamó a su celular para que lo atienda en la oficina de la PolicÃa Judicial de Santo Domingo de los Tsáchilas. "Llegó con una botella de whisky... le invité a pasar y procedimos a tomar una botella (...), durante ese tiempo nos pusimos a platicar sobre temas de polÃtica y nuevamente me insistió que le ayudara para hablar con los jefes superiores para poder contar con personal de resguardo para él...".
Luz MarÃa Pico, abogada de Córdova, indicó que su defendido sà autorizó al sargento Eduardo Zambrano para que dé seguridad a Ostaiza, dentro de las facultades que tiene un jefe policial.
Este lunes, por petición de Miguel y Ãdison Ostaiza, declararán como testigos los gendarmes Diego Bolaños, Luis Jiménez, Cristian Suárez, Wilmer Coloma y Mario Acosta. (CHM)
Cita con Reyes no fue en Angostura
José ignacio Chauvin quiso que se aplique el principio de "publicidad", por eso pidió al fiscal antinarcóticos del Guayas, Jorge Solórzano, que permita el ingreso de la prensa para rendir su testimonio desde la PenitenciarÃa, aseguró su abogado defensor, Ramiro Román.
Lo que se buscaba, agregó, no solo era que en la diligencia esté presente la prensa, sino que, a través de ella, la sociedad sepa lo que sucede "en casos de tanta importancia como el que se está investigando y, por tanto, que conozca la inocencia de mi defendido", comentó el abogado.
Sobre las reuniones de Chauvin con el ex número dos de las
FARC, Raúl Reyes, el abogado dijo que su cliente nunca se reunió en Angostura, en el campamento que fue bombardeado. Además, sostuvo que en ese tema no hay un solo dato procesal.
Las declaraciones hechas por Chauvin a un periodista sobre las siete reuniones con el ex segundo hombre fuerte de la guerrilla colombiana carecen de validez jurÃdica hasta que no lo haga ante un fiscal, aclaró.
De otro lado, comentó que su defendido no ha sido notificado legalmente por el fiscal de SucumbÃos sobre la investigación que se lleva en esa jurisdicción, por lo tanto, no podrÃa rendir una versión.
Román puso en tela de duda la actuación de Solórzano, del cual dijo que intentaba presionar a su Chauvin. (MP)
Colombia se queja de falta de apoyo
La revista Cambio de Colombia publicó en su último número una nota de tres páginas sobre la vinculación de José Ignacio Chauvin con las FARC.
Bajo el tÃtulo "El "Chauvingate": la conexión quiteña", la publicación hace un recuento de los contactos del ex subsecretario PolÃtico del Ministerio de Gobierno con las FARC, las dudas planteadas por Mario Pazmiño sobre que las citas con Raúl Reyes se hayan producido fuera del Ecuador, la caÃda de la candidatura del ex ministro Gustavo Larrea...
Además, revela que no ha habido cooperación por parte de las autoridades ecuatorianas con las investigaciones colombianas sobre los enlaces de las FARC en el Ecuador.
La revista señala que Hermes Ardila, coordinador de la Unidad de Fiscales Antiterrorismo de Colombia, solo ha recibido informes "escuetos y sin sustancia, en los que se alude a ciertas personas únicamente por sus alias", y sostiene que "no se están cumpliendo plenamente los acuerdos de cooperación judicial entre los dos paÃses, que tienen plena vigencia", indica la publicación. (SL)