Las recientes declaraciones del canciller, Ricardo Patiño, y los tratados de Colombia y el Perú con la Unión Europea pondrÃan en desventaja al Ecuado
Los alcances obtenidos esta semana por
Colombia y el
Perú en el marco de las negociaciones comerciales con la
Unión Europea (UE) son de profunda preocupación para los exportadores ecuatorianos que temen una pérdida de competitividad.
A esto se suman las recientes declaraciones del canciller, Ricardo Patiño, quien aseguró que "jamás" se negociará un
Tratado de Libre Comercio (TLC) con la UE, pero sà un Tratado de Asociación Comercial.
Esta afirmación resulta confusa para el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Blasco Peñaherrera, puesto que no aclara cuál es panorama comercial del Gobierno del presidente
Rafael Correa.
"En casi cuatro años de mandato la principal falencia de este Gobierno es la falta de una polÃtica comercial", señaló al tiempo que expresó su temor de que "nuestros únicos socios comerciales sean Irán, Cuba y Venezuela".
La alarma es mayor para Eduardo Ledesma, de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), que hace poco dijo a este diario el rol que juegan los paÃses europeos en las exportaciones ecuatorianas.
"Nuestra fruta resultarÃa más cara y, por ende, perderÃamos mercado, tal como ya ha ocurrido en los últimos tres años", precisó el directivo.
Pero este no serÃa el único inconveniente. La devaluación del euro frente al dólar serÃa otro motivo por el cual comprar productos ecuatorianos les resultarÃa más costoso a los paÃses miembros de la Unión Europea.
Según el Comité Empresarial, en productos como el banano, las flores, ciertas verduras y alimentos de origen marino, el conjunto del Viejo Continente es el segundo gran comprador del Ecuador. (JMF)