Comercio Ecuador-Colombia
Los fuertes controles policiales en el puente internacional de Rumichaca sobresaltan a comerciantes informales y formales del Ecuador y Colombia, que el pasado jueves en la tarde y noche, bloquearon el tránsito internacional por más de cuatro horas.
El viernes, intentaron nuevamente obstruir el ducto binacional, sin embargo, efectivos militares y policiales de ambos paÃses evitaron un nuevo bloqueo. Horas más tarde, tras una marcha en la ciudad de Tulcán, comerciantes mayoristas se tomaron los exteriores de la Gobernación del Carchi buscando dialogar con la gobernadora MarÃa Helena Villarreal.
Los dirigentes sostienen que se cometen muchos abusos policiales en contra de los turistas y comerciantes colombianos y que no se estarÃa respetando el Convenio Bilateral de Esmeraldas, que permite la circulación de productos de la canasta básica fronteriza por más de $800 entre los dos estados.
No obstante, es un secreto a voces que más de 5 000 familias utilizan vehÃculos livianos para transportar desde el Ecuador hacia 20 municipios fronterizos colombianos: azúcar, arroz, huevos, atún, harina, gaseosas, jabones y combustibles, entre otros productos de origen nacional.
Según analistas de la frontera, se estima que aproximadamente 1 millón de huevos ecuatorianos van diariamente desde Tulcán a Ipiales (Colombia) por el viaducto internacional o por más de 26 pasos informales que comunican a los dos paÃses.
En reunión que mantuvieron los comandantes de PolicÃa de Ipiales y Carchi, trascendió que el malestar surge porque los comerciantes informales utilizan sus carros para movilizar grandes cantidades de productos en forma irregular desde Tulcán hacia Colombia, siendo sancionados con $540 y siete dÃas de retención de la unidad.
Las autoridades ecuatorianas estudian un mecanismo para alcanzar acuerdos y evitar nuevas interrupciones al comercio en la frontera. Hasta tanto, a los dos lados del puente internacional de Rumichaca, policÃas y militares se mantienen atentos ante posibles incidentes. (RC)