La mañana y tarde de ayer cientos de guayaquileños y turistas disfrutaron de una serie de actos protagonizados por las distintas delegaciones navieras que anclaron en el puerto y malecón de Guayaquil el viernes último.
La ciudad fue incluida en la lista de paradas del recorrido "Regata Velas Sudamérica 2010", que juntó a las flotas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Ecuador. Holanda, México, Portugal, Uruguay y Venezuela para conmemorar el bicentenario de independencia de Sudamérica. Partieron de Río de Janeiro, Brasil y ahora les espera la bahía de Cartagena, Colombia.
El día inició con el depósito de ofrendas florales al pie del monumento de los próceres de la independencia del Nueve de Octubre ubicado en el parque Centenario, esto a las 09:00. Luego se inició el desfile de las delegaciones de las once regatas, que fue acogido con aplausos por parte del público asistente. Los marinos bastante animados, respondían con sonrisas y bailes, gritaban también el nombre de sus respectivos países.
Durante todo el día se invitó a la ciudadanía a conocer las instalaciones de los buques, siendo los de Uruguay, Venezuela y Ecuador, aparcados en el malecón, los más visitados. La camaradería reinó en el ambiente.
El teniente de fragata Agustín Goncalves, tripulante de la embarcación venezolana Simón Bolívar acotó que el evento, pese a ser una competencia, "ha servido para llevar a los puertos el mensaje de fraternidad y unión de nuestros pueblos latinoamericanos". (DAD)
Fotogalería
-Veleros de América y Europa visitan Guayaquil