BOGOTÃ. La cifra de fallecidos por un alud en Manizales, causado por las intensas lluvias que afectan a Colombia, subió ayer a 45 con el hallazgo de un nuevo cadáver, mientras en Bogotá la misma situación de fuertes precipitaciones forzó a las autoridades a declarar la alerta amarilla.
En la mañana las autoridades habÃan reportado el hallazgo en Manizales de dos cuerpos y en la tarde uno más, según informó telefónicamente el director general de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Urueña.
Los desaparecidos "son 16", en la misma ladera del barrio Cervantes de Manizales, capital del departamento de Caldas, añadió el responsable de socorro del organismo humanitario.
Según Urueña, actualmente se registra una alteración de lluvias en muchas ciudades "y los terrenos están saturados".
Las autoridades en Bogotá, por otra parte, declararon la alerta amarilla para prevenir posibles deslizamientos o incidentes relacionados con la temporada lluviosa.
La Administración Distrital declaró ese estado en nueve localidades de la ciudad que están ubicadas en zonas de ladera.
Las autoridades de la capital colombiana adoptaron la medida ante la saturación de los suelos por cuanto, según un comunicado de la AlcaldÃa, "los hace más sensibles a un fenómeno de remoción en masa".
Las localidades en alerta amarilla a partir de este martes son Usaquén, Suba, Ciudad BolÃvar, San Cristóbal, Usme, Chapinero, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe y La Candelaria.
Mientras persista la situación de alerta, los comités locales de emergencia se activan "en alistamiento preventivo y realizan evaluaciones permanentemente en los puntos crÃticos" y además, deben mantener informada a la comunidad.
Desde el pasado primero de septiembre, cuando se inició la segunda temporada de lluvias en Colombia, han muerto 80 personas, según las autoridades.
Entre abril de 2010 y el mismo mes de este año Colombia sufrió la temporada de lluvias más larga e intensa en varias décadas.
En inundaciones, deslizamientos de tierras y otras consecuencias, 440 personas murieron, 3,6 millones resultaron afectadas y muchas carreteras, puentes y centenares de casas destruidas.
Además, las cuantiosas precipitaciones anegaron miles de hectáreas de cultivo, con lo que se perdieron miles de cabezas de ganado y aves de corral. (EFE)
en
Explored
Publicado el 09/Noviembre/2011 | 10:18