El líder guerrillero timochenko dijo que las negociaciones van por buen camino

El vicepresidente Angelino Garzón descalificó las últimas acciones perpetradas por la guerrilla de las FARC yELN

Durante esta semana en Colombia se produjeron varios hechos que ensombrecieron las negociaciones de paz que lleva a cabo el Gobierno con el grupo de las FARC, en La Habana, desde noviembre pasado.

Seis guerrilleros del grupo insurgente y dos policías murieron, mientras que el ELN mantiene secuestrados a dos alemanes desde el lunes.

Estos hechos ponen en entredicho el anuncio del principal líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", de que el proceso de paz avanza por buen camino.

En un comunicado publicado en Internet, Londoño señaló que las conversaciones de paz en Cuba, con representantes del Estado, prosiguen de modo normal y nadie amenazó con retirarse.

El guerrillero acusa a la ultraderecha de presionar para volver a una solución militar del conflicto armado en ese país, que lleva más de 50 años.

El pronunciamiento obedece a las críticas surgidas al proceso de paz iniciado en noviembre en Noruega y que luego se trasladó a Cuba, que pretende poner fin a la larga y sangrienta lucha.

Las FARC pusieron punto final, el pasado 20 de enero, a una tregua unilateral tras lo que reanudaron sus acciones violentas, incluyendo ataques y secuestros.

Por otra parte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó que tiene en su poder a dos ciudadanos alemanes, a los que acusó de actuar como agentes encubiertos de inteligencia.

El presidente, Juan Manuel Santos, exigió la liberación inmediata y responsabilizó al ELN por la vida de los europeos.

Este grupo rebelde ha manifestado en repetidas ocasiones su intención de sentarse a negociar la paz con el Gobierno.

Sin embargo, Santos descartó que el ELN pudiera sumarse al proceso que mantiene con las FARC, aunque consideró que hay posibilidades de negociar con esa guerrilla en su debido momento.

El diario colombiano El Espectador recogió ayer las declaraciones hechas por el vicepresidente Angelino Garzón, que cuestionó duramente las últimas acciones de las FARC y ELN.

Garzón ha manifestado varias veces a la guerrilla que los diálogos no se hacen con ofensas o pidiendo imposibles como lo hace las FARC, sino construyendo acuerdos duraderos de paz, como lo desea el presidente y todos los colombianos. (EFE-JGS)

Un carro bomba deja un muerto y tres heridos

Edith Cabezas, secretaria del departamento del Cauca, en Colombia, informó que un soldado murió y tres personas más resultaron heridas por la explosión de un carro bomba.

La explosión ocurrió en Caloto, al parecer cerca de un retén del Ejército, y sobre el puente que cruza el río que separa esa población del corregimiento El Palo, una zona rural muy afectada por los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el sexto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El auto estalló en medio de combates en las inmediaciones, que según Cabezas, cesaron en áreas pobladas. Aunque no pudo confirmar si prosiguen en otras zonas más aisladas.

 

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 06/Febrero/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el