SUCRE.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la destitución del viceministro de Deportes, VÃctor Barrientos, tras el revuelo que causó en la ciudad de Sucre la retirada de los aparatos de gimnasia artÃstica que fueron usados en los Juegos Bolivarianos.
Morales hizo el anuncio en declaraciones a la prensa de la ciudad de Sucre, sede principal de los XVI Juegos Bolivarianos en los que compiten atletas de
Bolivia,
Colombia, Ecuador, Panamá,
Venezuela y
Perú.
Morales dijo que lamentaba la destitución de Barrientos pero que fue el responsable del traslado de un material de gimnasia de Sucre a Cochabamba, que no debió haberse realizado.
Según Morales, Barrientos no le consultó esa decisión a él, ni a la vicepresidencia, ni al ministerio de Salud y Deportes.
"Todo el equipamiento es para los campos deportivos construidos en Sucre", dijo el presidente Morales.
El material de gimnasia artÃstica fue trasladado en la madrugada del viernes de Sucre a Cochabamba porque, según explicaron dirigentes del sector, habÃa sido alquilado para el torneo realizado la semana pasada, cuando los atletas venezolanos se adjudicaron el tÃtulo del certamen.
Sin embargo, los aparatos volvieron a Sucre pocas horas después por orden del presidente Morales, tal y como reconoció el viceministro Barrientos.
No obstante, tal decisión provocó un revuelo entre dirigentes cÃvicos y parlamentarios de Sucre en medio de la campaña electoral que se realiza en Bolivia con vistas a los comicios generales del 6 de diciembre próximo, en las que Morales busca la reelección.
Los polÃticos sucrenses acusaron al Gobierno de haber comenzado a desmantelar los escenarios deportivos por una "venganza", después de que fuera objeto de una sonora pitada en la inauguración de los Juegos que le impidió hacer su discurso.
La celebración de los Juegos Bolivarianos no ha estado exenta de la polÃtica en Sucre, donde los principales dirigentes polÃticos y cÃvicos son opositores al presidente Morales.
Hace unos dÃas, la jefa máxima de la organización de los Juegos, Aydeé Nava, fue destituida de su cargo de alcaldesa de Sucre por presuntos delitos cometidos en 2004 por orden del Concejo Municipal que la reemplazó por un alcalde oficialista.
Los juegos de Sucre, que concluyen el próximo dÃa 26, han presentado además muchos problemas de organización que han sido criticados por los deportistas, árbitros, dirigentes deportivos y periodistas. (EFE)