Una misión de la Organización de Estados Americanos (
OEA) llega hoy a
Quito para emprender una labor de verificación de la situación de inseguridad en la zona fronteriza de Ecuador con
Colombia, informó la CancillerÃa ecuatoriana.
La presencia de la Comisión de Verificación de la
OEA en la zona fronteriza busca constatar "los problemas de inseguridad ciudadana, desplazamientos humanos" y la afectación humana y ambiental de las fumigaciones aéreas antidrogas realizadas por Colombia en la región.
Ecuador también ha denunciado a Colombia por esas aspersiones, hechas con el potente herbicida glifosato, debido a que al hacerlas desde el aire, el viento arrastra el agente quÃmico a zonas y poblaciones ecuatorianas.
Además, el Gobierno ecuatoriano demandó a Colombia que repare las "afectaciones a la forma de vida de las poblaciones fronterizas ocasionadas por la violencia que afecta" a esa nación, añade el comunicado de la CancillerÃa ecuatoriana.
Esta Comisión de Verificación se inscribe en la misión de "buenos oficios" que asumió la OEA en la XXV Reunión Consultiva de Cancilleres celebrada el 17 de marzo de 2008, cuando Ecuador denunció el ataque militar colombiano contra su territorio.
El 1 de marzo del año pasado, las Fuerzas Armadas colombianas bombardearon un sitio en la selva amazónica ecuatoriana donde la guerrilla de las
FARC habÃa construido un campamento clandestino.
En esa operación fallecieron 26 personas, entre ellas el ex jefe rebelde Raúl Reyes, el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.
Dos dÃas después del ataque, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, por considerar esa operación como una violación a su soberanÃa y por haber sido ejecutada sin aviso a las autoridades ecuatorianas.
Luego la OEA asumió la labor de "buenos oficios" para intentar superar la crisis, que aún se mantiene.
La visita de la Comisión de Verificación se realiza 18 dÃas después de la que efectuara a la zona fronteriza del noroeste de Ecuador el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
La CancillerÃa ecuatoriana reiteró hoy "la firme decisión del Gobierno nacional (de Ecuador) de mantener buenas relaciones con todos los paÃses, en un marco de dignidad y respeto a la soberanÃa".