La creación de una unidad militar de élite de
Colombia en la frontera con Ecuador acarreará problemas a Quito como el desplazamiento de colombianos, expresó hoy el nuevo ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal.
"Si es que hay una masiva presencia del Ejército colombiano en la zona (limÃtrofe) vamos a tener probablemente problemas de desplazados", dijo el funcionario en declaraciones otorgadas a un canal de televisión nacional.
"Podemos tener mayores enfrentamientos" en el lado colombiano, agregó.
Carvajal apuntó que hay que "tener una polÃtica de atención, de una prudente expectativa, y tomar medidas de protección" ante el anuncio colombiano de crear una unidad de élite con miembros del Ejército, Marina y Fuerza Aérea para la recuperación del orden público en la frontera con Ecuador.
Según el ministro de Defensa de
Colombia, Juan Manuel Santos, su paÃs reforzarÃa con unos 27 mil uniformados la presencia militar en esa área.
Carvajal dijo que "lo importante es esta decisión del Gobierno colombiano de tener mayor control sobre su territorio" aunque pudiera generar consecuencias en Ecuador.
Quito, que mantiene rotas las relaciones con Bogotá desde hace once meses por la violación de su soberanÃa nacional, ha reclamado la presencia del Estado colombiano en la frontera.
Ecuador congeló los nexos tras el ataque colombiano contra un campamento de las
FARC en su territorio y para restablecerlos demanda varias condiciones como la reparación de los daños por ese bombardeo y que Colombia suspenda sus señalamientos que involucran a Quito con la guerrilla. (AFP)