Los oficiales del Ejército, al cierre de esta edición, dijeron que el encuentro con la patrulla de las FARC en abril de 2007 fue casual
La Comisión de Fiscalización del
congresillo inició ayer la recepción de los testimonios de varios militares, dentro de la etapa de sustentación de pruebas en el juicio polÃtico, planteado por Sociedad Patriótica (SP), en contra del ex ministro de Seguridad Interna Gustavo Larrea por supuestos vÃnculos con las
FARC.
Los uniformados que fueron convocados a rendir sus versiones sobre presuntos encuentros de militares con las FARC dio un giro cuando se decidió que la diligencia sea reservada. La mayorÃa oficialista de Acuerdo PaÃs (AP) amparó su decisión en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, argumentando que son temas de seguridad nacional, que involucran a las Fuerzas Armadas y grupos irregulares de
Colombia.
Hasta las 12:00, comparecieron los subtenientes José Jiménez, Fabricio Tafur y Carlos Medrano, asà como el teniente Ãlex León de Inteligencia militar.
A las 08:00, estaba prevista la comparecencia del coronel José Hidalgo, comandante del Batallón de Selva 55, pero se excusó porque, dijo, no fue notificado desde sus superiores. Obando debÃa rendir su declaración sobre los hechos relacionados con el control de las patrullas en la frontera con Colombia.
Los subtenientes Jiménez y Tafur rindieron su declaración acompañados de su abogado Bayardo Moreno. Este último dijo que sus defendidos aclararon que no existió ningún encuentro planificado con cerca de 40 miembros de las FARC, sino que fue casual y que la patrulla ecuatoriana solo estaba conformada por cinco personas.
"En los oficiales hubo mucho profesionalismo y patriotismo, porque supieron controlar la situación; ellos actuaron convenientemente, sino hubiesen existido vÃctimas", afirmó Moreno.
La Comisión de Fiscalización fijará dÃa y hora para la comparecencia del mayor de PolicÃa Manuel Silva, una vez que Julio Logroño (interpelante del PSP) presentó un pliego de preguntas, conforme lo resuelto por la comisión. Hasta febrero de este año, Silva fue jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales (Uies) y, en esta semana, se ratificó en sus declaraciones de que las reuniones entre el ex ministro Larrea y el lÃder abatido de las FARC, Raúl Reyes, no fueron en territorio extranjero.
Mauro Andino, titular de la Comisión, afirmó que los oficiales se ratificaron en las declaraciones rendidas en la población de Shell-Mera, en el Cuarto Distrito de la Función Judicial, y aseguró que sus versiones serán analizadas por la comisión para presentar el informe y valorar las pruebas que demuestren la supuesta responsabilidad de Larrea.
Hasta el cierre de esta edición, se esperaba la comparecencia de los generales de Ejército, Jorge Peña y Héctor Camacho, entre otros. (SC)
'FARC, infiltrada en el paÃs desde los 80'
PolicÃas vinculan a Larrea
Gerardo Zapata, ex director de Inteligencia de la PolicÃa, denunció ayer que existen "pruebas contudentes (documentos, evidencias, videos y fotografÃas) de que desde la época de los años 80, en el Ecuador hay infiltración de los grupos ilegales de Colombia.
La revelación la hizo antes de comparecer ante la Comisión de Fiscalización del congresillo dentro de la etapa de sustanciación de pruebas por el juicio polÃtico planteado en contra del ex ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, por el asambleÃsta Julio Logroño del PSP por presunta vinculación con las FARC.
La Comisión receptó también la declaración del ex policÃa Stalin Sacoto, quien mencionó que durante la reunión de la Coordinadora Continental Bolivariana estuvieron presentes terroristas y subversivos de varios paÃses del mundo. "En el Ecuador se querÃa hacer un santuario de la subversión, el terrorismo y del narcotráfico", afirmó.
Los decomisos de droga y la presencia de representantes de las FARC del más alto nivel que han sido capturados en el Ecuador, serÃan una prueba de ello. "Esto lo hice conocer en su oportunidad al consejo ampliado de generales e inclusive al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dÃas antes que caiga el gobierno de Lucio Gutiérrez", afirmó.
Según Zapata, los informes revelan que Larrea conocÃa sobre esto, y prueba de ello es el caso "Chauvin". Logroño cree que, tras estas comparecencias, hay las suficientes pruebas para que la Comisión Legislativa inicie un juicio polÃtico en contra de Larrea. (SC)