Diez días después del inicio de la guerra, mientras los soldados aliados esperan la llegada de abastecimiento urgente al frente de batalla, miles de civiles iraquíes imploran por comida y medicinas. Además, continúan las protestas contra el conflicto. El Papa dijo ayer que teme que "la tragedia humana se transforme en catástrofe religiosa".

Civiles iraquíes dieron comida a militares de EEUU que no reciben abastecimiento desde hace días

GINEBRA.- Medio millón, o más, de niños iraquíes que se ven inmersos en la guerra pueden quedar tan traumatizados que necesitarán ayuda sicológica en el futuro, según lo reveló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Carel de Rooy, representante del Unicef, se referió a las ciudades iraquíes que han sido escenario de los más intensos bombardeos aéreos o combates de tierra desde que comenzó la invasión de Iraq encabezada por EEUU, hace diez días.
"Hay 5,7 millones de niños de escuela primaria en el país... Una cifra mínima de el 10% de esos niños necesitará apoyo, pero podría ser mucho mayor", dijo De Rooy.
Pese a que el Unicef no tiene encuestas o estudios sobre los potenciales efectos de los bombardeos en los niños, De Rooy contó que un niño de nueve años, hijo de un trabajador del organismo de NNUU en Bagdad, tuvo que ser sedado después de que las ventanas se rompieran durante un ataque.
"Este es un ejemplo. No sabemos qué encontraremos cuando volvamos. Sospecho que podría haber un número importante de niños traumatizados", dijo.
Las Naciones Unidas retiraron al personal del organismo internacional de ayuda antes de que comenzara la guerra.
De Rooy indicó que el Unicef tenía experiencia en técnicas para ayudar a muchos niños a recuperarse de conflictos como los de Timor Oriental y Mozambique, además de otros implicados en desastres naturales.
La mayoría mejoran tras dos o tres sesiones durante seis meses, pero aproximadamente el 1% necesita consejo individual, dijo De Rooy.
"Cuesta aproximadamente unos $20 por niño. Si tenemos los recursos podemos llevar a gente que lo ha hecho en otras partes y aplicar la experiencia a gran escala en Iraq", manifestó el vocero de la Unicef. (AFP)

Basora, atrapada por el fuego cruzado

BASORA.- La represión de un régimen dictatorial al que ya se acostumbraron o la súbita ocupación de su país por parte de tropas extranjeras: este es el dilema de miles de habitantes de Basora (sur), una ciudad atrapada entre el fuego cruzado de milicias iraquíes y soldados anglo-estadounidenses.
"Esto no es una liberación, es una ocupación. Basora es mi ciudad, Iraq mi país. Los británicos no tienen derecho a estar aquí", dice Tarek, una de las muchas personas que ayer esperaba el permiso para entrar y buscar a su familia, en medio de rigurosos "cacheos" y como si estuvieran en otra tierra (AFP)

Deserciones por miedo a Hussein

UMM QASR.- Durante tres días y tres noches, cinco soldados iraquíes desarmados y vestidos de civiles huyeron de sus unidades y, retén tras retén, ciudad tras ciudad, llegaron ayer al puerto de Umm Qasr (sur), y se entregaron a marines de EEUU.
Los cinco cuentan que decidieron huir por miedo a matar y a morir, pero subrayan que hay cientos de hombres dispuestos a dar su vida por el régimen, a través de combates o de ataques suicidas con motocicletas cargadas de explosivos.
Dijeron que no fue fácil escapar de sus filas, ya que temían ser descubiertos y ejecutados por sus camaradas. (AFP)

Fin de semana, marcado por las protestas

PARIS.- Cientos de miles de personas volvieron a salir a las calles de distintas ciudades del mundo para manifestarse contra la guerra en Iraq y exigir el cese inmediato del ataque británico-estadounidense contra el régimen de Bagdad.
En Alemania, 100 mil personas participaron en protestas en varias ciudades, las cuales estuvieron marcadas por la formación de una cadena humana de 50 kilómetros de largo, que unió las ciudades de Muenster y Osnabrueck (noroeste).
En Francia, 50 mil personas se reunieron en la plaza de Denfert Rochereau, al sur de París, para exigir un alto el fuego.
En Italia, decenas de miles de pacifistas marcharon en las grandes ciudades, entre ellas Roma, frente a bases militares de la península, para "detener la guerra".
En Ginebra, Suiza, las protestas se dieron contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) y contra la guerra.
En Atenas, Varsovia, Estambul y Madrid también se vivió una nueva jornada de protestas, registrándose incluso hechos de violencia y detenidos.
Entre tanto, en América, las marchas fueron sentidas ayer especialmente en Montevideo, Caracas, Bogotá y Lima. (AFP)

El gesto humanitario puede más que las terribles armas

"Jamás pensé que un huevo pudiera ser tan rico",
dijo un marine que recibió comida iraquí

CENTRO DE IRAQ.- Los infantes de marina de EEUU, cuyas raciones de alimentos se agotan desde hace varios días, comieron sin temor a ser envenenados la comida que les ofrecieron civiles iraquíes que venían huyendo de los combates en el centro de Iraq.
Los iraquíes, que huían de las líneas de fuego, habían matado "carneros y pollos y cocinado huevos y papas", según relató el marine Kenneth Wilson, quien agregó: "Jamás pensé que un huevo duro pudiera ser tan delicioso en momentos de hambre y cansancio".
Dijo que desde hace días esperan abastecimiento. (AFP)

Juan Pablo II denuncia la tragedia humana

VATICANO.- El papa Juan Pablo II condenó ayer una vez más "la tragedia humana" de la guerra en Iraq, expresando su temor de que se transforme en "catástrofe religiosa".
Al recibir a los obispos de Indonesia, país de mayoría musulmana, el Pontífice dijo: "Jamás hay que permitir que las guerras dividan a las religiones del mundo".
"Es importante tener cuidado en no participar en la tendencia de juzgar a grupos de personas en base a las acciones de una minoría de extremistas", señaló el Papa, quien añadió que "la religión auténtica no promueve el terrorismo ni la violencia, sino que busca promover la paz y la unidad de toda la familia humana". (AFP)

EEUU detiene por algunos días su avance a Bagdad

Pese a que algunas fuentes del Pentágono han asegurado que no ha habido una pausa total en la progresión de sus tropas, ayer se confirmó que el avance hacia Bagdad fue suspendido por unos días. Sin embargo, nuevos bombardeos se abatieron sobre el sur de Bagdad ayer, causando explosiones en cadena; algunos misiles aún caían en la capital iraquí. Las fuerzas de la alianza destruyeron un edificio en el que unos 200 miembros del partido Baas estaban reunidos en Basora, según EEUU.

Los altos mandos estadounidenses ordenaron a las tropas de la alianza anglo-estadounidense que detengan entre cuatro y seis días su avance hacia Bagdad, ante la escasez de municiones, combustible y alimentos, pero en especial debido a la fuerte resistencia iraquí.
La decisión causó revuelo en la prensa estadounidense, que criticó al Pentágono porque analistas de la CIA dijeron que "había una buena chance de que seríamos forzados a pelear como ocurre ahora" (...). "Las advertencias fueron dejadas caer y se guardaron los informes", dijo The Washington Post.
"Hay varias razones que han forzado a la coalición a readaptar su estrategia y que mantienen aún poco claros los pasos de los comandantes. Primero, la administración Bush malinterpretó a los iraquíes. Funcionarios del Departamento de Defensa advirtieron durante meses que Hussein haría su resistencia final en Bagdad, pero que trataría de retrasar el avance estadounidense hacia la capital destruyendo las infraestructuras en el sur", dijo por su parte The New York Times.
"El Pentágono entendió desde el principio que las fuerzas de Hussein optarían por una defensa urbana. Lo que el Pentágono no entendió fue que los iraquíes planearon expandir su estrategia para incluir Nasiriya, Naya y otras ciudades en el sur", añadió el Times.
Otra razón que da el diario neoyorquino por la que la guerra en Iraq ha sido tan irritante para los mandos estadounidenses es que el Pentágono no encontró una fuerza abrumadora para empezar la campaña. (AFP-PBM)

Primer atentado suicida, al sur de Iraq

BAGDAD.- Las fuerzas británico-estadounidenses fueron víctimas de un atentado suicida por primera vez en Iraq, ayer. Bagdad aseguró que esto solo era el inicio y que "los invasores deben prepararse para más actos de este tipo".
Ese atentado coincide con la fatwa, un decreto religioso, dictado por el jefe de la asociación de ulemas iraquíes, jeque Abdel Karim al Modarres, en la que exhortó a los iraquíes a la yihad (guerra santa) contra las fuerzas británico-estadounidenses.
La televisión estatal iraquí identificó al autor del atentado como un oficial iraquí que quiso dar "una lección" a EEUU. (AFP)

Tanques británicos incursionan en Basora

BASORA.- Tanques británicos efectuaron ayer una incursión en Basora (sur de Iraq), donde destruyeron el estado mayor de una milicia pro Saddam Hussein, una torre de transmisión radiotelevisiva y una estatua del presidente iraquí.
Según fuentes militares, durante esa incursión, que se prolongó varias horas por la mañana, tanques pesados Challenger y blindados Warrior avanzaron 5 kilómetros dentro de la segunda ciudad de Iraq y regresaron a la periferia sin haber sufrido pérdidas, a pesar de la gran resistencia que encontraron, con disparos de lanzagranadas RPG 7. (AFP)

Opositores acuerdan era post Saddam Hussein

LONDRES.- Un nuevo grupo de opositores iraquíes en el exilio dirigido por el ex ministro Adnan Pachachi aprobó ayer la creación de una "autoridad provisional" para administrar Iraq desde el final de la guerra "en coordinación con la ONU".
"El fin de la guerra creará muy rápidamente un vacío político que habrá que llenar con la instalación de una administración provisional elegida por un congreso lo más rápidamente posible", declaró durante una conferencia de prensa Pachachi.
Ex ministro de Relaciones Exteriores y ex embajador iraquí ante la ONU, Pachachi, de 80 años, vive en el exilio desde la llegada al poder del partido Baas en 1968. (AFP)

Powell dice que la ONU no quiere gobernar

NUEVA YORK.- El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, dijo ayer que EEUU y Gran Bretaña necesitan a la ONU para darle "legitimidad internacional" a la ocupación de Iraq, pero subrayó que el organismo internacional no quiere gobernar a ese país.
"La ONU) tiene un papel que desempeñar de muchas maneras distintas", dijo.
Powell opinó que la ONU debe servir como sombrilla de apoyo a las operaciones posguerra en Iraq.
El organismo también recibiría financiación de grupos de ayuda para la reconstrucción del país. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Marzo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el