Lula y Uribe coincidieron en hablar sobre la Isla en la Cumbre de las Américas
RÃO DE JANEIRO. El presidente del
Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó ayer la construcción de un nuevo orden económico mundial basado en la distribución de la riqueza, al abrir en RÃo de Janeiro los trabajos del Foro Económico Mundial para
América Latina.
"Mucho dinero en pocas manos es concentrar la riqueza. Poco dinero en muchas manos es distribución de riqueza, y es asà como queremos construir un nuevo orden mundial" para superar la
crisis financiera mundial, dijo el presidente en un largo discurso ante lÃderes polÃticos y empresariales de toda la región.
El mandatario brasileño señaló que la Cumbre del G20 (grupo de los 20 paÃses más ricos del mundo, desarrollados y emergentes) tiene la responsabilidad de crear un nuevo orden económico mundial "más justo y humano".
Después de recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) impuso en el pasado pesadas condiciones a las naciones en desarrollo para prestarles asistencia, Lula proclamó que "ahora que los paÃses que lo crearon entraron en crisis, el FMI tiene que cambiar de comportamiento con los paÃses pobres".
Otro de los temas importantes tratados en el foro fue el proteccionismo. Los, al menos 500, representantes y autoridades de Latinoamérica hicieron un llamado a evitar refugiarse en el proteccionismo para contener el impacto de la crisis financiera global, explica un reporte del diario mexicano El Universal.
Los empresarios de la región consideraron también que en Latinoamérica existen las condiciones favorables para superar la crisis, siempre y cuando exista una gran disponibilidad de crédito para la producción y el consumo.
Postura común para cumbre de las américas. Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, del Brasil, y
Ãlvaro Uribe, de
Colombia, coincidieron ayer, durante un encuentro bilateral, en plantear en la Cumbre de las Américas que se inicia mañana en Trinidad Tobago la aceptación de
Cuba en la cita continental.
"Lula planteará ante la cumbre la aceptación de Cuba. Su ausencia es una anomalÃa, y se espera que esa circunstancia sea corregida", declaró en rueda de prensa Marco Aurelio Garcia, principal asesor del presidente brasileño en materia de relaciones internacionales.
"Uribe está de acuerdo porque su paÃs tiene relaciones fluidas con Cuba", añadió Garcia.
El asesor presidencial dijo que en el encuentro entre Lula y Uribe que se celebra en RÃo de Janeiro, se abordaron temas de la cumbre de Trinidad.
En la reunión continental, "van a aparecer Cuba y todos los temas relacionados a la crisis financiera mundial", aseguró Garcia. Pero aclaró que los tópicos serán tratados de forma ordenada para evitar malos entendidos.
Lula reveló que el presidente de los
EEUU, Barak Obama, se reunirá con lÃderes de los tres grupos de paÃses de América Latina y el Caribe (Unasur, Sica y Caricom) en Trinidad.
Por otro lado, se realiza hoy en
Venezuela una reunión de los lÃderes del Alba, convocada por el presidente venezolano, Hugo Chávez. A este encuentro asistirá el presidente paraguayo, Fernando Lugo, como observador.
Los lÃderes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua se reunirán en Caracas, previamente a la Cumbre de las Américas, para definir una postura conjunta sobre Cuba y otros aspectos económicos y comerciales que serán tratadas en el primer encuentro que tendrán los latinoamericanos con Obama. (AFP-EFE-VET)