El ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005) dijo hoy que el Gobierno debe restablecer "de manera urgente" las relaciones diplomáticas con Colombia porque "las gentes de ambos lados de la frontera están sufriendo".
En las zonas cercanas a la frontera colombo-ecuatoriana
"se está generando desempleo y más pobreza", aseguró hoy Gutiérrez en una rueda de prensa que ofreció en Madrid y en la que arremetió con dureza contra la "corrupción" en el Gobierno ecuatoriano, de la cual, dijo "hay evidencias clarÃsimas".
"Hay una situación desesperante; mil personas se quedan sin trabajo en Ecuador cada dÃa, dijo Gutiérrez, y añadió que "jamás se habÃan visto escándalos de tal naturaleza en toda la historia del paÃs".
El ex presidente, que se reunió hoy en Madrid con seguidores de su partido, Sociedad Patriótica, para "escuchar" sus quejas y problemas y para explicarles la situación actual del paÃs,
enseñó una nutrida documentación de recortes de prensa sobre casos de corrupción que afectan al entorno del presidente ecuatoriano Rafael Correa.
Durante su visita a la capital española, Gutiérrez pretende entrevistarse con los inmigrantes y auscultar sus problemas, como la "ineficacia" del Plan de Retorno, el desempleo de unos 45 mil personas, la ausencia de embajador.
El objetivo es, dijo, acudir en Quito a la SecretarÃa Nacional del Migrante (SENAMI) y "presionar para que se hagan cosas por los emigrados".
Según Gutiérrez, las personas que se acogen al Plan de Retorno tienen problemas a la hora de repatriar sus menajes y herramientas, que permanecen paralizadas durante meses en la aduana.
El ex presidente, que llegó a Madrid procedente de Israel donde
acudió invitado a un seminario sobre desarrollo agropecuario, viajará después Roma para reunirse con la colonia ecuatoriana inmigrante en Italia. (EFE)