La Feria de Nuestra Señora de la Merced de Ambato se solidariza con las víctimas del terremoto
Desde el sábado 13 hasta el lunes 15 de febrero, se desarrollará la Feria Nuestra Señora de la Merced de Ambato, breve ciclo de festejos conformado por una novillada y dos corridas de toros. De acuerdo a los organizadores, el primer festejo se efectuará en beneficio de los damnificados de Haití con la actuación esa tarde de los compatriotas José Antonio Benítez y el Hacha, junto el español Javier Cortés. La terna lidiará un encierro de La Concepción.
La nueva presentación de Cortés, quien cumplió con una interesante labor en la pasada Feria de Quito, despierta mucho interés. Además, el muchacho marcará su despedida de su condición de novillero en Ambato pues prepara su alternativa para muy pocos días después.
La segunda de Feria, primera corrida de toros del serial, se llevará a cabo el domingo, a las 15:00, con ejemplares de Campo Bravo y la participación del diestro hispano Diego Urdiales con Juan Francisco Hinojosa y Martín Campuzano solventes y pundonorosos espadas locales.
El lunes 14, concluye la feria con la reaparición del coleta español Miguel Abellán junto a Álvaro Samper, una de las figuras ecuatorianas, y Juan José Robalino, quien busca construir un nombre y un prestigio. Las reses que se lidiarán llevarán los hierros de Triana y Mirafuente.
Los
precios de las localidades para la Plaza de Toros de Ambato tienen el carácter popular, con el ingreso gratuito de un niño junto a un adulto a contrabarrera.
Mención especial, muy especial, merece el hecho que los fondos recaudados en la novillada del 13 de febrero serán destinados a los esfuerzos por asistir al hermano pueblo de Haití, devastado por un terremoto.
Novillero tricolor torea en Colombia
Por Esteban Ortiz
Especial para HOY
El novillero ecuatoriano Carlos Lárraga se abre paso en tierras colombianas, luego de sus triunfos en plazas locales, lo que le valió el trofeo Capote de Brega que entrega El Albero Peña Taurina al mejor novillero ecuatoriano sin picadores de la temporada 2009, fue contratado para actuar en algunas plazas.
El pasado 10 de enero, toreó en la ciudad colombiana de Popayán en la novillada nocturna que celebró la capital del Departamento del Cauca por sus festividades, alternó con los novilleros locales Andrés Valencia y Guillermo Valencia. Según las crónicas, Lárraga demostró sus buenas maneras, aunque falló con la espada, que le privó de un reconocimiento mayor.
También, en la Plaza de Toros de Manta (Colombia), el 12 de enero toreó con Cristian Castiblanco y Noel Pardo, cortando una oreja luego de una meritoria actuación. Durante la lidia del festejo, resultó volteado, produciéndole lesiones en el rostro, sin mayores consecuencias.
Por sus buenas actuaciones, Lárraga toreará el próximo 21 de marzo en la localidad de Choachi, con lo que cerrará sus actuaciones en tierras colombianas.