La postura del presidente Rafael Correa es que para restablecer totalmente las relaciones diplomáticas con Colombia hacÃa falta que el Gobierno de Juan Manuel Santos entregue toda la información sobre la operación 'Fénix'
Detrás de la mesa de los denominados "temas sensibles", que tratarán los cancilleres de Colombia y Ecuador, en Quito, este 18 de noviembre, la solución de varios juicios abiertos en los dos estados está dentro de los elementos clave para el restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales.
En el caso ecuatoriano, al dÃa siguiente del bombardeo del campamento de Angostura, hecho ocurrido el 1.° de marzo de 2008 y en el que murieron 26 personas entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla y el segundo al mando de las FARC Raúl Reyes, se abrió la indagación por asesinato.
Este proceso, a cargo del Juzgado Primero de GarantÃas Penales de SucumbÃos, dirigido por Daniel Méndez, tiene entre los involucrados al mismo presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos.
Además, el jefe de las Fuerzas Armadas del vecino paÃs, Freddy Padilla de León; asà como los comandantes de la PolicÃa, Ãscar Naranjo; de la Armada, Guillermo Barrera Hurtado; de la Fuerza Aérea, Jorge Vallesteros; el ex comandante del Ejército Mario Montoya; y el teniente coronel Camilo Ãlvarez Ochoa, quien dirigió el denominado operativo "Fénix", que fue realizado en territorio ecuatoriano.
En cambio, en el proceso que se abrió por las declaraciones que hizo José Ignacio Chauvin, ex subsecretario de Asuntos PolÃticos del Ministerio de Gobierno, de que era amigo personal de Raúl Reyes, la instrucción solo tiene como acusado a Julio César Vizuete Larrea (escribano de Reyes), quien está libre desde hace meses.
En Colombia, en cambio, un grupo de abogados, liderado por el jurista Abelardo de la Espriella, a mediados de 2009, puso varias demandas, que también incluyen al ex ministro de Gobierno y Seguridad Gustavo Larrea, y a Chauvin por el supuesto delito de terrorismo. Se desconoce el estado actual de las demandas presentadas.
Correa insiste a Colombia en informe sobre Angostura
El presidente Rafael Correa insistió, a mediados de octubre, a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para que entregue la información del bombardeo que realizó Colombia, el 1.° de marzo de 2008 , contra el campamento que mantenÃa en suelo ecuatoriano Raúl Reyes, ex segundo de las FARC.
"El Gobierno del ex presidente Ãlvaro Uribe se comprometió a darnos información sobre el bombardeo que ejecutó el Ejército colombiano contra las FARC, en un campamento temporal que se habÃa instalado en la selvática región de Angostura", afirmó Correa en octubre.
En el Gobierno de Santos, funcionarios de la CancillerÃa de ese paÃs entregaron lo que fue denominado como una "copia espejo" de un disco duro que contenÃa información de los ordenadores del Reyes. Según funcionarios de la FiscalÃa del Ecuador, una parte de la información no se podÃa leer.
Apuntes
Fuerzas del orden colombianas desarrollaron el denominado operativo "Fénix" en el campamento de Angostura (Ecuador).
Entre los muertos estuvieron varios estudiantes de la Universidad Autónoma de México.
La mexicana LucÃa Moret y las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez sobrevivieron al ataque.
En el paÃs están inmersas en un proceso que está paralizado porque residen fuera del Ecuador.
La cuarta sobreviviente de Angostura serÃa la colombiana Nubia Calderón, quien era conocida como la "Embajadora de las FARC".
Interpol internacional realizó, en mayo de 2008, análisis de los discos duros que fueron encontrados en el campamento guerrillero que eran presuntamente de propiedad de Raúl Reyes y avaló que no fueron manipulados.
La comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió la denuncia presentada contra Colombia por la muerte de Franklin Aisalla, en el bombardeo a Angostura, el 1.° de marzo de 2008.