La postura del presidente Rafael Correa es que para restablecer totalmente las relaciones diplomáticas con Colombia hacía falta que el Gobierno de Juan Manuel Santos entregue toda la información sobre la operación 'Fénix'

Detrás de la mesa de los denominados "temas sensibles", que tratarán los cancilleres de Colombia y Ecuador, en Quito, este 18 de noviembre, la solución de varios juicios abiertos en los dos estados está dentro de los elementos clave para el restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales.

En el caso ecuatoriano, al día siguiente del bombardeo del campamento de Angostura, hecho ocurrido el 1.° de marzo de 2008 y en el que murieron 26 personas entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla y el segundo al mando de las FARC Raúl Reyes, se abrió la indagación por asesinato.

Este proceso, a cargo del Juzgado Primero de Garantías Penales de Sucumbíos, dirigido por Daniel Méndez, tiene entre los involucrados al mismo presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos.

Además, el jefe de las Fuerzas Armadas del vecino país, Freddy Padilla de León; así como los comandantes de la Policía, Óscar Naranjo; de la Armada, Guillermo Barrera Hurtado; de la Fuerza Aérea, Jorge Vallesteros; el ex comandante del Ejército Mario Montoya; y el teniente coronel Camilo Álvarez Ochoa, quien dirigió el denominado operativo "Fénix", que fue realizado en territorio ecuatoriano.

En cambio, en el proceso que se abrió por las declaraciones que hizo José Ignacio Chauvin, ex subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno, de que era amigo personal de Raúl Reyes, la instrucción solo tiene como acusado a Julio César Vizuete Larrea (escribano de Reyes), quien está libre desde hace meses.

En Colombia, en cambio, un grupo de abogados, liderado por el jurista Abelardo de la Espriella, a mediados de 2009, puso varias demandas, que también incluyen al ex ministro de Gobierno y Seguridad Gustavo Larrea, y a Chauvin por el supuesto delito de terrorismo. Se desconoce el estado actual de las demandas presentadas.

Correa insiste a Colombia en informe sobre Angostura

El presidente Rafael Correa insistió, a mediados de octubre, a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para que entregue la información del bombardeo que realizó Colombia, el 1.° de marzo de 2008 , contra el campamento que mantenía en suelo ecuatoriano Raúl Reyes, ex segundo de las FARC.

"El Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe se comprometió a darnos información sobre el bombardeo que ejecutó el Ejército colombiano contra las FARC, en un campamento temporal que se había instalado en la selvática región de Angostura", afirmó Correa en octubre.

En el Gobierno de Santos, funcionarios de la Cancillería de ese país entregaron lo que fue denominado como una "copia espejo" de un disco duro que contenía información de los ordenadores del Reyes. Según funcionarios de la Fiscalía del Ecuador, una parte de la información no se podía leer.

Apuntes

Fuerzas del orden colombianas desarrollaron el denominado operativo "Fénix" en el campamento de Angostura (Ecuador).

Entre los muertos estuvieron varios estudiantes de la Universidad Autónoma de México.

La mexicana Lucía Moret y las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez sobrevivieron al ataque.

En el país están inmersas en un proceso que está paralizado porque residen fuera del Ecuador.

La cuarta sobreviviente de Angostura sería la colombiana Nubia Calderón, quien era conocida como la "Embajadora de las FARC".

Interpol internacional realizó, en mayo de 2008, análisis de los discos duros que fueron encontrados en el campamento guerrillero que eran presuntamente de propiedad de Raúl Reyes y avaló que no fueron manipulados.

La comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió la denuncia presentada contra Colombia por la muerte de Franklin Aisalla, en el bombardeo a Angostura, el 1.° de marzo de 2008.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 15/Noviembre/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el