Cooperación bilateral
BOGOTÃ. Tres colombianos deportados por el Gobierno venezolano llegaron el pasado miércoles a Bogotá y quedaron a disposición de las autoridades colombianas, que los acusan de ser guerrilleros, según un reporte policial.
El informe precisa que se trata de Nilson Navarro, Priscila Ayala y Oswaldo Espinosa, integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la guerrilla de las FARC, quienes deberán responder por delitos como tentativa de homicidio, secuestro, hurto agravado, extorsión, concierto para delinquir y rebelión.
El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, expresó que la deportación profundiza el proceso de generación de confianza entre los gobiernos de Colombia y Venezuela. "El Gobierno de Colombia quiere registrar con mucha satisfacción la decisión de Venezuela, de entregar en poder de nuestras autoridades a esos delincuentes para que sean juzgados y se les aplique la condena correspondiente en jurisdicción colombiana", dijo Rivera.
Navarro, de 39 años y conocido con el alias de "el Panadero", llevaba más de 15 años en las filas del ELN. Ayala, por su parte, era integrante de dicho grupo y estaba incluida entre los 20 delincuentes más buscados en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Mientras que Espinosa, alias "FarÃas", se desempeñó como cabecilla de finanzas del frente 19 de las FARC por varios años.
Estas deportaciones se produjeron en el marco de un nuevo ambiente de cooperación entre
Colombia y Venezuela, surgido tras el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas en agosto pasado. (AFP)