España, Italia, Holanda, Alemania, Francia, Suiza y Estados Unidos, considerados los países más ricos y desarrollados del mundo, se presentan como la mayor atracción para ecuatorianos en busca de trabajo, sea de manera legal o ilegal.
Según estadísticas de la Dirección Nacional de Migración, de enero a noviembre de 2002 salieron del país 537 494 ecuatorianos.
La desesperación por días mejores hace que los ecuatorianos sigan viendo a EEUU como su mejor destino, caen en manos de los coyoteros y se incrementan el negocio del tráfico de personas, quienes por conseguir el "sueño americano" se arriesgan a viajar en embarcaciones ilegales en pésimas condiciones y con el riesgo de morir. En este intento fueron detenidos de enero a diciembre, según reportes de la Dirección General de Marina Mercante (Digmer), 14 embarcaciones con 2 659 ecuatorianos.
Existen mafias que trafican con los emigrantes, les cobran entre $6 mil y $8 mil por el viaje clandestino, no siempre tienen un final feliz, las condiciones son pésimas, van encerrados en las bodegas frías, apenas les permiten llevar 5 piezas de ropa, muy poca agua y alimentos. Cuando están lejos de los controles les dejan salir a la proa a tomar sol por unos cuantos minutos, las necesidades las hacen en baldes ubicados en el interior de la bodega.
Cristian N, de 15 años, oriundo de Cañar, fue parte de la tripulación de la embarcación Don Ignacio, detenida en México el 7 de diciembre de 2002, cuenta que su destino era Los Angeles, donde lo recibiría un tío, las 24 horas de viaje fueron traumáticas, pasó vomitando hasta llegar a sentir anestesiado el estómago, apenas comían una vez al día arroz con atún. Para el joven "la llegada de los gringos fue como caída del cielo, porque no sabíamos qué hacer cuando los coyoteros abandonaron la embarcación ante el posible naufragio". Cristian, a su llegada a Manta, no pudo contener las lágrimas y sólo quería comunicarse con su madre. Asegura que volverá a intentarlo, ya que su oficio de carpintero no puede mantener a su familia.
El viaje hasta las costas de México o Guatemala toma alrededor de cinco días, luego desembarcan en lanchas para ser conducidos a las ‘caletas’, donde continúan la travesía por tierra.
Las ‘caletas’ preferidas por los coyoteros para embarcar a los emigrantes en las costas ecuatorianas son en Esmeraldas, Atacames y Súa; en Manabí, Pedernales, Jama, Manta, San Mateo, San José, Boca de Canta Gallo, Puerto Cayo y Machalilla; en Guayas, Playas, Posorja y El Morro.
Se prevé que el tráfico de personas se extienda a los países de Europa con la aprobación del proyecto de la Ley que exige visa para ingresar a estos países. Sin embargo, Tomás Vera Romeo, director general de Inmigración , Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Comunidad de Madrid, dijo que es un proyecto positivo, les permitirá controlar el flujo migratorio y terminar con el desorden que crea la irregularización; y al ser legales los ecuatorianos tendrán acceso a todos los derechos y se evitará que caigan en manos de mafias, sean explotados laboralmente e involucrados en actividades ilegales.
Entre enero y agosto, el Gobierno español repatrió 3 334 ecuatorianos, ante esto, Vera asegura que con la Ley del visado no serán deportados.
Los ‘sin papeles’, como se los identifica, trabajan en construcciones, tareas domésticas y prostitución. Las condiciones de vida son duras: por los bajos ingresos, la inestabilidad laboral, la sobre explotación, y el constante miedo a ser deportados, que los convierte en seres ‘inexistentes’; la desaparición forzosa de las personas es mucho más que la muerte: es la anulación a través de la privación de los derechos básicos a la vida, a la libertad, a la integridad física y a la identidad.
Se calcula que existen 130 mil ecuatorianos "no-personas" en España, según información proporcionada por Vera, y aseguró que los ecuatorianos son la comunidad más grande de emigrantes con 325 mil.
La falta de trabajo para los ‘sin papeles’ ha aumentado considerablemente el índice de prostitución en España, la principal calle para las trabajadoras sexuales es la Montera, en Madrid, donde trabajan gran número de ecuatorianas.
Tómas Vera dijo que para erradicar este problema han emprendido un dispositivo móvil donde las trabajadoras sexuales pueden acudir y buscar apoyo integral y jurídico para lograr su regularización e iniciar un programa de integración.

CIFRAS





LA DISCRIMINACION

Ilegalidad da paso a proyecto de visado

El director general de Apoyo a los Migrantes en el Exterior, Leonardo Carrión, se mostró en desacuerdo con la decisión europea de imponer el visado a los ecuatorianos que pretendan ingresar a los países de la región.
Indicó que la decisión obedece a que un gran número de ciudadanos ecuatorianos que han viajado en los últimos dos años hacia Europa, para permanecen más allá del término de su permiso, se encuentran realizando actividades laborales de manera ilegal.
Cree que otra de las razones es el incremento del número de pasaportes ecuatorianos falsificados o de identidades alteradas o suplantadas que se han encontrado en manos de integrantes de bandas criminales, especialmente en las áreas de tráfico de personas y narcóticos, capturados en Europa. (MEC)

Discriminados por su comportamiento cultural

Uno de los principales inconvenientes que tienen los ecuatorianos es la discriminación por su comportamiento cultural. Paúl Diez Briones, del departamento de Servicio Social de la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Comunidad de Madrid, explicó que los ecuatorianos se reúnen en los parques, espacios públicos en los que por ley no se puede ejercer actividades empresariales sin el permiso correspondiente; sin embargo, los ecuatorianos improvisan puestos para la venta de comida, y hacer la peluquería, y no dejan recogidos los residuos.
Se orinan en los parques y a pesar de estar prohibidas las apuestas lo hacen en los campeonatos de ecuavolei. También se apoderan de los juegos infantiles de los parques y los alquilan por un dólar. (MEC)

"No pueden ser tratados como delincuentes"

El director de la oficina de Migrantes de la Defensoría del Pueblo, Camilo Restrepo, sobre la decisión adoptada por la Unión Europea, de exigir visa para los ecuatorianos que quieran ingresar a los países de la región, dijo no estar de acuerdo, pero es una decisión que se enmarca en el objetivo de convertir a la Unión Europea en una sola gran nación.
Antes de entrar a territorio español 2 639 ecuatorianos han sido excluidos, y también hay unos que han sido deportados a pesar de que no se vence el plazo de los 90 días de permanencia permitida por la Ley, pero con la aprobación de este proyecto eso no volverá a suceder, recalcó el funcionario.
“Solo cuando empiece a regir el visado obligatorio, desde el primer día que no se cumpla con este requisito, los ecuatorianos estarán en la categoría de ilegales”, agregó.
Restrepo puntualiza que la Defensoría ha puesto especial atención a los ecuatorianos que han sido excluidos de países europeos, que no pueden ser tratados como delincuentes, “no han cometido ninguna ilegalidad, ni siquiera se les ha permitido entrar a dichos países”. (MEC)


ABUSOS

l Los coyoteros cobran entre $6 mil y $8 mil por el viaje clandestino para ingresar a Estados Unidos

l Detenidos: 2 659 ecuatorianos


EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 01/Enero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el