Recién cuando la misión del Gobierno entrante regresó de Washington, tras reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Pachakutik supo que las medidas económicas eran inminentes.

Mauricio Pozo, ministro de Economía; Mauricio Yépez, presidente del Banco Central (BC); Mauricio Pareja, viceministro de Economía, y Fernando Buendía, asesor presidencial, volvieron el 10 de enero de EE.UU., cinco días antes de la posesión de Lucio Gutiérrez.

Así lo recordaron Buendía y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza. Para el líder indígena ese periplo fue un mal presagio. "Cuando pedimos que nos informaran nos dijeron que el FMI presionaba para que se incremente el precio de los combustibles y del gas".

Pachakutik y la Conaie realizaron un taller tras conocer la situación, en la cual participaron delegados del Seguro Social Campesino (Confeunassc) y organizaciones sociales. "Todos los sectores nos mostramos reacios a implementar medidas económicas", dijo Buendía.

Sin embargo, sostuvo que estaban conscientes de la crisis financiera del país. "Gustavo Noboa le puso una zancadilla al nuevo Gobierno. Nos dejó 2 000 millones de dólares de brecha fiscal y solo seis millones en la caja", sostuvo.

Entonces, Buendía señaló que se plantearon dos escenarios: no tener recursos para pagar a los maestros, policías, Fuerzas Armadas, gobiernos seccionales y otros, y en tres meses la administración de Gutiérrez podía desestabilizarse o implementar las medidas .

El Presidente se fue por la segunda opción. "Nos dolió, cuando camino por la calle tengo un pesar de que la gente sienta que les fallamos", confesó Buendía.

Pozo reconoció que el ´pinchazo´ fue estructurado durante la transición de Gobierno. Él asegura que el equipo de Gutiérrez conformado por el posterior ministro de Gobierno, Mario Canessa, Buendía, el presidente del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso y las autoridades del Central elaboraron el programa económico.

En la mañana del jueves 16, el titular de Economía acudió a su despacho, en el piso 13 del edificio donde antes funcionaba el Banco Popular. Allí se reunió con los miembros de la Subsecretaría de Política Económica; la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Elsa de Mena, y su asesor, Wilson Ruales, para alistar el plan.

En esa cita, el SRI planteó las reformas necesarias para mejorar el sistema de la recaudación tributaria. El incremento del precio del gas doméstico fue el punto de discrepancia. Ante la negativa de Pachakutik, Pozo se vio obligado a revisar y reajustar su programa económico.

Buendía le dijo a este Diario que en las negociaciones políticas se había acordado que el subsidio al gas se focalizaría en favor de los beneficiarios del bono solidario y las comunidades indígenas. El dirigente explicó que la focalización del subsidio pudiera ser asumida en los próximos seis meses.

Pero las medidas se venían cocinando desde mucho antes. A pocas horas de su posesión (el fin de semana previo), el nuevo Primer Mandatario viajó al Puerto Principal para reunirse con Lasso, un ejecutivo de alto prestigio en los círculos financieros internacionales, quien había allanado el camino hacia el FMI.

Gutiérrez trabajaba contrarreloj. Según Canessa, ya en las reuniones con los ex funcionarios de Économía se dieron cuenta que las cifras no coincidían y pidieron que venga una misión del FMI a revisar las cuentas del 2002. "Entonces identificamos que los retrasos superaban los 700 millones y exigimos que se dé de baja varios compromisos sin soporte económico".

Ya en el poder Gutiérrez supo que debía acelerar las decisiones. Los colaboradores del nuevo Régimen fueron citados en Carondelet para conocer, el 16 de enero, la situación fiscal. La mayoría de los ministros acudió a la reunión, que arrancó pasadas las 16:00, sin una idea clara de los que se venía.

Cuando la reunión de Gabinete iba a comenzar, Miguel Lluco, coordinador nacional de Pachakutik, Iza y Estuardo Remache, presidente de la Ecuarunari (regional de la Sierra de la Conaie) llegaron sorpresivamente. Ellos sabían que el alza del gas estaba en estudio.

Los dirigentes del MPD, Gustavo Terán, Luis Villacís y Ciro Guzmán también llegaron al Palacio para ponerse al tanto. En realidad, comentó Ortiz, el esquema de medidas tomó cuerpo en esta reunión de Gabinete. "Allí el alza de precio del gas quedó sin sustento, luego de varias horas de discusiones", donde los indígenas tuvieron un papel decisivo.

Según el Presidente de la Conaie allí se echó abajo la subida del gas."Le dije al Gabinete que si quieren que el Gobierno se caiga que hagan lo que quieran. Dos gobiernos cayeron por eso". Esas palabras pesaron. Iza y Lluco subrayaron que la mayoría de los ministros los apoyó en su negativa de elevar el precio del gas y del diésel.

Finalmente el Mandatario fue disuadido. "Noté que el Ministro de Economía se enojó por esto", comentó Iza. El coordinador nacional de Pachakutik a esto agregó que Pozo es un neoliberal y fondomonetarista.

El sábado 18, el Presidente se reunió a puerta cerrada con parte de su gabinete para terminar de definir los ajustes y, por separado con representantes de Pachakutik.

Ese día, la desorganización de las estrategias de comunicación del Régimen salieron a flote. Mientras Patricio Ortiz aseguraba a la prensa que la cadena nacional donde se haría el anuncio d e las medidas no se transmitiría ese día, Canessa afirmaba lo contrario.

El domingo 19, a las 09:30, el enlace finalmente salió al aire. Pero, estaba programado para el día anterior, pues Gutiérrez saludó a los ecuatorianos con un "buenas noches".

Los protagonistas:

Mauricio Pozo, Ministro de economía

Mauricio Pozo fue el negociador de las medidas con el FMI. Él forzaba porque se aumente el precio del cilindro del gas. Pozo presidió la delegación del gobierno de Lucio Gutiérrez que viajó a Washington para reunirse con ese organismo.

Miguel Lluco, Coordinador de Pachakutik

El dirigente de Pachakutik fue uno de los que se opuso tenazmente a que se elevara el precio del gas. Lluco y otros dirigentes indígenas se reunieron varias veces con Gutiérrez para convencerle de que tome esa medida.

Mario Canessa, Ministro de Gobierno

El banquero guayaquileño participó en las reuniones del grupo económico de Gutiérrez, para definir las medidas. Canessa dijo que en una reunión con Pozo y Guillermo Lasso se dieron cuenta con las cifras que manejaba el Gobierno saliente con el entrante no coincidían.

Patricio Ortiz, Ministro bienestar S.

El Ministro que dirige el Frente Social del Gobierno participó activamente en la sesión de Gabinete del 16 de enero. Ortiz reveló que ese día comenzó a quedar sin piso la propuesta de Pozo de elevar el precio del gas.

Fernando Buendía, Asesor económico

El dirigente del movimiento Pachakutik fue quien hizo el primer anuncio de que se iba a elevar el precio del cilindro del gas. Buendía formó parte de la delegación de Gutiérrez que viajó a EE.UU., para reunirse con el FMI.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Enero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el