La XVI edición de los juegos Bolivarianos se inagura hoy en Sucre. Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá son parte de la justa
El fuego Bolivariano ya está encendido. Finalmente, los esfuerzos y sacrificios de los deportistas se verán reflejados en el ámbito de la competencia que recuerda al Libertador Simón BolÃvar y su inconmensurable obra.
La delegación ecuatoriana está integrada por 438 deportistas, que competirán en 39 disciplinas de los 33 deportes programados. Un total de 256 hombres y 182 damas, sumados a 128 personas entre dirigentes, entrenadores y médicos, completan la delegación del Ecuador.
El primer objetivo de la representación ecuatoriana se concentra en superar las 228 medallas conseguidas en la pasada edición disputada en 2005, en Pereira (
Colombia).
En segunda instancia, los embajadores deportivos del Ecuador aspiran, por lo menos, a mantener el tercer puesto del medallero, tal como sucedió en Ambato 2001 y Pereira 2005.
Sin duda, el gran ausente de esta cita es el marchista emblema Jefferson Pérez, quien participó en cuatro ediciones consecutivas. Aparte de las ya citadas, Pérez estuvo en Cochabamba (
Bolivia) 1993 y Arequipa (Perú) 1997.
En sus participaciones, el único medallista olÃmpico del Ecuador, cosechó tres medallas de oro y una de plata.
Antes de partir, los seleccionados ecuatorianos tuvieron su ceremonia de abanderamiento en Guayaquil.
El boxeador ecuatoriano Carlos Góngora es el portaestandarte tricolor y, tras su gran actuación en el Mundial de Italia, quiere demostrar que es el mejor pugilista bolivariano.
"Esto significa mucho para mÃ, solo quiero ganar y ahora más todavÃa, porque sé que soy el representante de la delegación de Ecuador. No puedo, no debo, perder por ellos y más aún por el paÃs", destacó.
El pugilista, que desde pequeño admira a Jefferson Pérez, reconoce que, durante su carrera, el ex marchista logró lo que ningún ecuatoriano habÃa soñado y que "es su ejemplo a seguir para todos los ecuatorianos gracias a sus méritos tanto en lo deportivo como en lo personal".
A estas alturas, Ecuador ya ocupa el tercer puesto del medallero, con 38 medallas, gracias a las preseas conseguidas por la delegación de levantamiento de pesas. Esta competencia se adelantó debido a la proximidad del mundial de la disciplina. Quienes más han destacado son Alexandra Escobar y Seledina Nieve, con tres medallas de oro cada una, y Julio Artega, con una de presea de oro.
Quito, Salinas y Lima (Perú) son subsedes de estos juegos. En Quito se disputará el patinaje, squash y tiro con arco; mientras que en las playas de Salinas se competirá en vela y surf. (SAM)