Las lluvias que azotan al país sudamericano desde enero pasado han causado 140 muertos y 1,5 millones de damnificados. El Gobierno decretó estado de calamidad
BOGOTÁ. El Gobierno de Colombia decretó el estado de calamidad en 28 de los 32 departamentos del país, debido a la peor temporada de lluvias que se vive en esta nación sudamericana en los últimos 30 años.
Según el último balance, difundido hasta el cierre de esta edición por el Ministerio del Interior, 140 personas murieron y 1,2 millones quedaron damnificadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos en 561 municipios de un total de 1 100.
De acuerdo con la entidad, otras 205 personas han quedado heridas y 20 más fueron reportadas como desaparecidas.
Las lluvias afectan especialmente a amplias zonas del norte y noroeste del país, y sus efectos han ocasionado emergencias. En la capital colombiana, el alcalde Samuel Moreno declaró la alerta amarilla, el jueves pasado. Bogotá presenta 84 puntos críticos y han sido atendidos 538 casos graves que dejan como resultado cinco muertos y nueve heridos, según Moreno.
Colombia enfrenta este año la oleada de lluvias más intensa que se registra desde 1973. Las precipitaciones, que al comienzo afectaron sobre todo la zona del Caribe y ahora se han desplazado hacia la región andina, se han incrementado debido al fenómeno de La Niña. Los expertos indicaron que este fenómeno se extenderá hasta inicios de 2011.
El Gobierno calcula que necesitará unos $325 millones para atender a las víctimas en los próximos cuatro meses. (AFP-VET)
Lucha contra las drogas
El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, y el venezolano del Interior, Tarek Al Aissami, se reunieron ayer en Cartagena (norte de Colombia) para acordar una estrategia contra el narcotráfico, en su primera cita desde que se restablecieron las relaciones bilaterales en agosto pasado. Rivera destacó que esta cita tiene un profundo significado para la lucha que Colombia y Venezuela vienen librando contra el tráfico de drogas y delitos conexos. (AFP)