Liga se deleita con las mieles de la victoria. Cada jornada de la Liguilla Final, sus jugadores terminan abrazados unos a otros, la hinchada saltando y cantando, y el rival reconociendo su impotencia. Primero fue Barcelona, luego El Nacional y Deportivo Cuenca. Ayer, la víctima fue Deportivo Quito que cayó vencido 4 por 2.
Liga contabiliza 17 puntos, ya se inscribió en la Copa Libertadores y es el único club que podría, desde ya, probarse la corona de campeón.
Ese privilegio tiene sus explicaciones. Un buen sistema defensivo, que empieza con el rendimiento del arquero Jacinto Espinosa, continúa con Carlos Espínola en el centro de la zaga, y con la protección en el medio campo de Alfonso Obregón.
El trabajo lo complementan Santiago Jácome y Geovanni Espinoza, quienes conforman la línea de tres defensas en el fondo, que tanta crítica generó, pero que hoy está fortalecida.
LDU tiene a dos defensas-volantes que, además, son goleadores: Néicer Reasco y Paúl Ambrosi.
El eje ofensivo de este conjunto es Franklin Salas, considerado por muchos el mejor jugador del torneo por la velocidad, remate y creatividad. Si bien los delanteros son criticados, los que se salvan son Luis Zambrano y Martín Ojeda; ayer ambos anotaron en la goleada sobre el D. Quito.
Con un equipo sólido, los resultados que ha logrado Liga de local y visita no son casuales, sino producto de un trabajo colectivo que surte efecto. (MCA)

Los "albos" remontaron dos veces el marcador

LDU ganó a D. Quito 4 por 2, ayer. En dos ocasiones, los ‘chullas’ estuvieron abajo en el marcador, pero Liga empató pronto y en el segundo tiempo consolidó su victoria.
Por LDU anotaron Alfonso Obregón (17’), Carlos Espínola (30’), Ignacio Risso (75’) y Martín Ojeda (79’).
Por D. Quito anotó Marlo Ayoví, el primero a los 10’ y el segundo a los 28’, al hacer efectivo un lanzamiento penal.
Unos 20 mil aficionados llegaron a la ‘Casa Blanca’ para el cotejo de la cuarta fecha de la Liguilla. Solo estuvieron unos 500 seguidores del Quito. (MCA)

Delirio "amarillo" en el Atahualpa

Barcelona venció a El Nacional 2 por 1, en calidad de visitante y suma ya 11 puntos

Las hinchadas de El Nacional y Barcelona gozaron más, en el primer tiempo, con los goles de Deportivo Quito, en el estadio de Ponciano, frente a Liga, que con el desarrollo del partido en el Olímpico Atahualpa.
Y es que solo al final del cotejo, el delirio barcelonista y la rabia de los hinchas "criollos" hizo sentir que, por fin, se vivía una Liguilla Final de un campeonato de fútbol. Claro, todo gracias a un equipo guayaquileño que se midió con un rival agotado, falto de ganas y con una brújula perdida.
Los fanáticos "amarillos" vivieron, en menos de 10 minutos, toda la gloria a la que aspira un hincha cuando su equipo juega de visitante. Con el gol de Rodrigo Texeira, en el minuto 81, ante la falla de Geovany Ibarra, y con el cabezazo de Luis Gómez, tras un tiro de esquina, en el minuto 89, no había cómo sostener tanta emoción acumulada.
Los gritos y lágrimas de los jugadores, al final del cotejo, solo afirmaron que cuando se quiere, se puede, y para ello no solo hace falta jugar bien.
Para El Nacional, se desvanecieron las aspiraciones de lograr un nuevo título. En cambio, Barcelona recuperó su entusiasmo, nivel técnico y todas las posibilidades de disputar con Liga de Quito el Campeonato Nacional de balompié.
Ayer, Rubén Darío Insúa hizo el movimiento táctico que desbarató a su rival: en el segundo tiempo metió tres jugadores frescos, hábiles y seguros (Orfilio Mercado, José Gavica y Luis Gómez). Y, con ellos, reordenó a Barcelona al asegurar el control del balón y proyectarse ofensivamente.
Dragan Miranovic no supo interpretar los cambios de Insúa. Entonces, después de jugar un primer tiempo flojo, con la sola excepción del gol de penal de Ebelio Ordóñez, en el minuto 38, la segunda parte evidenció la carencia de orden y comunicación entre el medio sector y los dos delanteros.
Se equivó el técnico "militar" al sacar a dos jugadores que pusieron, en el primer tiempo, más inquietud que aciertos (Chalá y Valencia). Al poner a Lara, sin espíritu ni talla, y sacar a Checa, los jugadores de Barcelona no tuvieron más que lanzar la ofensiva final.
Durante 30 minutos, El Nacional se llenó de desaciertos y el equipo "torero", con serenidad, administró el cotejo apuntalando la ofensiva por el lado del "Chino" Gómez y sin descuidar su retaguardia. (OP)

Deportivo Cuenca logra el primer punto fuera de su estadio

Los "morlacos" igualaron 1 por 1 con Emelec en el Capwell. Liberman y Juárez anotaron

Un empate valioso logró anoche Deportivo Cuenca. Visitó a Emelec e igualó 1 por 1, por la Liguilla Final.
Carlos desperdició un penal, en la primera etapa.Alberto Juárez alcanzó el primer gol del partido, al minuto 50. El argentino-ecuatoriano
Deportivo Cuenca igualó a los 54", cuando Leonel Liberman remató de cabeza.
El club "morlaco" jugó por 60 minutos con 10 jugadores, ante la expulsión de Stacio, por doble amonestación. Luego recibió la tarjeta roja, Walter Calderón al minuto 88.
Juan Aguinaga pudo anotar el gol de la victoria cuencana, al minuto 87, pero envió el balón sobre el horizontal.
El juez Pedro Tenorio tuvo una mala actuación. Señaló como penal la falta de George sobre Moisés Cuero, cuando la acción se produjo fuera del área. (MCA)

Esmeraldas se queda sin fútbol profesional

A UDJ se une E. Petrolero y se van para la segunda categoría

Con el triunfo de Audaz Octubrino 1 por 0 contra Olmedo, de Riobamba, los "octubrinos" aseguraron su permanencia en la última jornada de la Serie B al sumar 44 puntos.
Ni el triunfo de Esmeraldas Petrolero 2 por 0 a Delfín le permitió mantenerse en esta categoría, pues sumó 43 unidades, por lo que los ‘petroleros’ y el UD Juvenil de Quinindé jugarán la próxima temporada en la segunda categoría.
Por su parte, Olmedo y Macará, el próximo año, estarán en la Serie A del balompié.
Por resolución del Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, solo se jugaron estos dos cotejos por la Serie B. Los otros tres no afectaban las posiciones de ascenso y descenso. (LGA)

"No hay diferencias con los extranjeros"

El árbitro Reinoso dirigirá el cotejo de la "Tricolor" y Olmedo

El árbitro ecuatoriano Mauricio Reinoso fue otro espectador en el palco del Atahualpa, en el encuentro entre El Nacional y Barcelona. El juez ecuatoriano señaló que no puede brindar ninguna declaración con respecto a este encuentro hasta el próximo martes, cumpliendo así con el reglamento de la FEF, lo único que se atrevió a decir es que "no hay diferencias entre los jueces nacionales y los extranjeros", criterio que fue compartido por Patricio Viteri, presidente de la Comisión de Arbitrajes.
Reinoso se encuentra inactivo en el torneo local, ya que el sorteo no lo han favorecido durante todo el año, donde fue cuarto en la mayoría de los encuentros; quería pitar en la Liguilla, pero sus esperanzas se esfumaron cuando, por pedido de LDU y Barcelona, solicitaron jueces extranjeros.
La última vez que dirigió en la Serie A fue en el encuentro entre Manta y Aucas, al finalizar la segunda fecha, y algunos de la Segunda Categoría.
Reinoso será central en el encuentro amistoso de la Selección y Olmedo, que se disputará el sábado 8 en Riobamba, antes de dirigir el partido por la eliminatoria entre Venezuela y Bolivia el 18 de noviembre, en Maracaibo. (LGA)

"Jueces foraneos causan respeto en los futbolistas"

La afición no reclama las decisiones de los referees de afuera, ni siquiera los pifean

La mayoría de aficionados encuestados por HOY luego del encuentro entre El Nacional y Barcelona, concluyó que el árbitro brasileño no tuvo ninguna incidencia con el resultado final del encuentro, aunque, en el balance final, los hinchas se inclinan por sus equipos.
“El juez central dio una cátedra de seguridad para dirigir el partido, a pesar que en el penal favoreció a los "militares"”, dice el hincha Augusto Terán, de El Nacional. “El árbitro central no se dejó impresionar por las caídas de los jugadores y causó respeto entre los futbolistas”, dice Andrea Gonzales, hincha "amarilla". (LGA)

El espectador

"Perdimos por errores"

"Los "criollos" se creyeron triunfadores; perdimos por nuestros errores; el juez no tuvo nada que ver ".
Paúl Meléndez, comerciante

"Sin titulares"

Pérez, señaló que “Barcelona jugó sin cinco de sus titulares y también le pitaron penales injustos".
Sonia Pérez, hincha "canaria"
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Noviembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el